Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- «Le queremos advertir al presidente de la República, como a su ministra, Yelitze Santaella y al ministro de Trabajo, que el magisterio está esperando que antes del inicio de clases se atiendan los reclamos que quedan pendientes por solucionar. El magisterio no va a comenzar a dar clases, no vamos a asistir si no son atendidos nuestros reclamos», aseguró el profesor Carlos Giménez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del estado Lara (Sitel).
El profesor indicó que se les debe el 280% que fue acordado en el incremento progresivo semestral de la segunda contratación colectiva y además piden que se les devuelva las primas y beneficios históricos, los cuales fueron aplanados por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Giménez explicó que actualmente los docentes necesitan de al menos 400 dólares mensuales para poder subsistir, pero hay algunos trabajadores que sólo reciben el salario mínimo, el cual es de Bs. 130, es decir, apenas unos 16 dólares a tasa del BCV .
«Si esto no se toma en cuenta, el proceso de abandono y de renuncia de cargos que se ha venido dando se va a agravar porque no podemos condenar a nuestros trabajadores a agonizar y que sus familias sufran crisis de desnutrición, no se puede estar de lunes a viernes en un cargo que no nos garantice la subsistencia», dijo Giménez.
Señ;aló que de no obtener respuestas, el magisterio nuevamente se volcará a las calles para reclamar lo que progresivamente les han ido quitando.