Elaboran cuatros con la misma pasión, pero sólo les solicitan restauraciones Elaboran cuatros con la misma pasión, pero sólo les solicitan restauracionesGuiomar López | LA PRENSA DE LARA.- A pesar de pocas ventas, Lutieres (Luthiers) de Barquisimeto mantienen sus talleres abiertos con reserva de madera y el esmero de dedicarle tres y más días a la elaboración de un cuatro. Es su pasión, pese a que desde 2017 las ventas bajaron a sólo dos instrumentos, antes comercializaban de 15 a 35 mensual. Ahora las solicitudes son por restauraciones que pueden superar las 10 al mes de estudiantes y músicos de agrupaciones, el conservatorio y particulares.
Jesús Delepiani tiene 34 añ;os con su taller en El Manteco y señ;ala que sus ventas mínimas eran de 35 cuatros al mes, encargos de 15 para un cliente en Estados Unidos, lo que se ha limitado a casos eventuales de una pieza para regalo. Las restauraciones entre 25 a $30, por fractura, en laterales y en la tapa.
«Yo nací en este arte y es mi vida», señ;ala Anís Elcure con 30 añ;os de experiencia, en la carrera 24 entre calles 9 y 10. Trabaja con cedro y caoba generalmente, se esmera en un instrumento personalizado con piezas únicas y puede tardar hasta 15 días en un cuatro. Con gasoil cuida su madera del comején.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 29 de abril.