sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Larenses desafían la variante brasileña del coronavirus

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La irresponsabilidad se recrudece sin temor a enfermarse. Personas sin el uso correcto del tapabocas, sin respeto al distanciamiento social y comercios que ya no cumplen con la desinfección de manos en la entrada, así se encuentra el centro de Barquisimeto en momentos cuando el país enfrenta una variante del coronavirus mucho más contagiosa y letal y durante el inicio de una semana de cuarentena radical en un intento del gobierno por frenar los contagios.

Especialistas critican que la población se haya relajado en las medidas de bioseguridad, pues la variante brasileña, que ya contabiliza 10 infectados en Venezuela, está causando estragos en la nación vecina cuyas autoridades han prendido las alarmas y obligó al gobierno de Nicolás Maduro a reforzar las medidas preventivas.

Y es que ni siquiera el constante perifoneo y vigilancia policial en la zona céntrica de Barquisimeto, logra mantener a los larenses bajo los protocolos de bioseguridad sin temor a enfermarse y morir contagiados por la nueva cepa. La doctora Luzmila Leal de Médicos Unidos de Venezuela advierte que se debe tomar con seriedad esta nueva variante ya que es mucho más contagiosa. «Se ha alertado a la población para que haga uso de dos tapabocas y sigan lavándose las manos, ya que los síntomas y las complicaciones son mucho mayores», dijo la galeno quien exhorta a la conciencia ciudadana.

El irrespeto por las medidas de bioseguridad es más común en jóvenes que parecieran ignorar los riesgos a los que se enfrentan. Los constantes llamados de atención de funcionarios los obliga al uso correcto del tapabocas, pero al caminar varios pasos y alejarse de los oficiales, vuelven a retirar la mascarilla alegando que no pueden respirar bien.

«Ya parte de cada quien como se cuide, porque sabemos sobre esta nueva variante de Brasil que es más contagiosa, cada quien debe cuidarse y usar el tapabocas», comentó Esmeralda Escalona, una señora que haciendo compras en el centro quedó en shock de ver a la gente que anda como si la pandemia ya se hubiese superado.

Hay larenses que conscientes del peligro que existe en materia sanitaria aplauden la radicalización y la constante vigilancia de los policía. «Me parece muy bien que se estén retomando nuevamente las medidas de bioseguridad, porque se habían relajado muchísimo, así podemos prevenir el contagio de esta nueva variante», comentó Elías Principal.

Vale recordar que la variante del coronavirus de Brasil, que también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos.

Atentos

La doctora Luzmila Leal explica que ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto y olfato de inmediato se debe buscar la ayuda de un especialista ya que las complicaciones pueden ser más fuertes y su probabilidad de reinfección abarca hasta un 60 %.

«Se les hace un llamado para que no dejen pasar los síntomas, hay que recordar que esta mutación del virus es mucho más contagiosa, las complicaciones respiratorias son más fuertes. Esto estresa física y mentalmente porque muchas personas que no se cuidan y se les pide que lo hagan porque hay muchas personas que han muerto», asegura.

También recordó que hay ciudadanos que son asintomáticas por lo que el uso doble del tapabocas debe volverse parte de la cotidianidad para evitar contagiarse de la variante brasileña del Covid-19.

Transporte no respeta medidas

Fueron muy pocas las unidades de transporte público que prestaron servicio el primer día de la cuarentena radical, las que lucieron full fueron las paradas y unidades de Transbarca, donde los usuarios se quejaron por las pocas unidades que hay circulando lo que los hace que tengan que esperar por horas.

«Me parece bien que se vuelvan a cumplir con las medidas, pero aquí en el Transbarca esto no se cumple, porque las unidades no pasan con mucha frecuencia lo que hace que cada vez lleguen más personas y se aglomeren», dijo José Flores, quien denunció que tenía dos horas esperando por una unidad.

La falta de transporte público en la ciudad hace que los guaros incumplan con el horario de circulación regional establecido hasta la 1:00 p.m. en cuarentena radicalizada y así mismo hace que muchas personas tengan que caminar largas distancias para poder llegar a sus hogares cuando vienen del trabajo.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Lluvias en Lara dejan 5 municipios afectados

Las fuertes lluvias que se registró en el estado Lara dejó afectaciones en los municipios Torres, Morán, Iribarren, Urdaneta y Palavecino. Las precipitaciones causaron...

Redes sociales