sábado, 4 enero 2025
sábado, 4 enero 2025

La Iglesia Inmaculada Concepción arriba a sus 170 años

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un templo que reúne cientos de momentos históricos y de relevancia para la entidad. El domingo 26 de marzo la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada en la Carrera 16 con Calle 26 de Barquisimeto celebra sus 170 añ;os, desde que se le dio la bendición de la nueva edificación en 1853 tras sucumbir en los terremotos de 1736 y 1812.

El cronista de la parroquia Concepción, Romel Escalona, contó que este templo es muy importante para los larenses, porque fue donde por primera vez llegó la imagen de la Divina Pastora al salir en procesión de su Santuario en Santa Rosa, en el añ;o 1856 en medio del cólera morbus que tenía azotada a la población.

«Este templo está muy lleno de historia porque también fueron inhumados los restos del obispo José Félix Valverde, así como también los de Juan Jacinto Lara que posteriormente para 1911 fueron exhumados para llevarlos al panteón nacional, también fue enterrado Aquilino Juares y el padre José Macario Yépez», dijo.

El templo, originalmente se construyó en 1736 en el quinto asentamiento en la entidad y era una capilla de bahareque o tapia y techo de paja, la cual quedó en ruinas con del terremoto.

Su estructura sigue un estilo neoclásico con ciertos elementos barrocos y criollos del venezolano, al ser edificadas sus cúpulas en formas de medio limón, muy características de las iglesias del país, explica el cronista de Barquisimeto, Gabriel Marullo.

«El diseñ;o que tiene la fachada está dividido en dos formas que es la corniza superior e inferior, en la parte de abajo tiene una serie de columnas que siguen un estilo dórico que son bastantes masculinas para mostrar la fuerza, mientras que la parte superior está diseñ;ada con un estilo jónico, guardando la simetría del estilo neoclásico», indicó.

Expresó que antes que el padre José Macario Yépez lograra la nueva edificación por las ruinas que quedaron del terremoto, la iglesia solo tenía tres puertas, en cada una solo podían entrar ciertas personas.

«En la principal solo podía entrar el obispado, en la del lado izquierdo era para la clase pudiente y los que apoyaban con recursos económicos a la iglesia, mientras que el lado sur, que es el derecho, era el más popular por allí entraban los pobres, los asesinos y los mendigos», dice, resaltando que esta estructura se vino abajo con los terremotos.

Para cuando se construye nuevamente el templo en 1853, la nueva edificación tenía un orden imperial con tres grandes puertas en su fachada, las cuales le dan gran luminosidad a sus tres alas, además se hizo en un material más resistente, sus paredes de tapias pisadas y el techo de madera.

Otro de los elementos que destacan en la iglesia son las capillas que están del lado izquierdo del templo que tienen su santo especifico de advocación, Nuestra Señ;ora de Coromoto, que es la que está más cerca del altar y El Calvario. En 1915 se construyó la gruta de Lourdes, demolida a pocas décadas, inaugurando otra de estilo gaudiano en 1961 al sur del templo.

Esta centenaria edificación religiosa fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial N°; 26.320 del 2 de agosto de 1960. Y desde el añ;o 2007 es inscrito en el catálogo patrimonial levantado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), como bien de interés cultural de la nación.

Para conmemorar los 170 añ;os de la iglesia, el párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción, Jesús Lares Rodríguez, detalló que para el domingo 26 se realizará la eucaristía de acción de gracias a las 9:00 am.

«El día 25 a las 10:00 am se realizará una hermosa eucaristía especialmente para las mujeres que no han podido tener hijos, las mujeres embarazadas, mientras que a las 8:00 am se hará un rosario por los no nacidos», aseguró.

El padre detalló que para este día pueden llevar ropa para mujeres embarazadas y demás objetos que se usan para la atención de un bebé.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Comerciantes de Santa Rosa esperan bajada de la virgen para aumentar ventas

Comerciantes de los 16 puestos de ventas que hacen vida en el mirador del poblado de Santa Rosa en Barquisimeto, ya tienen todo listo para recibir a propios y visitantes con motivo de la visita 167 de la imagen de la Divina Pastora a la capital larense.

Redes sociales