jueves, 23 enero 2025
jueves, 23 enero 2025

Intentan frenar mortalidad materna

William Croes | LA PRENSA.- Para contrarrestar los altos índices de muertes maternas presentados en los últimos años en el Hospital Central Antonio María Pineda se inauguró la primera unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos. Equipos de última tecnología y personal especializado disponible las 24 horas del día buscan disminuir la mortalidad materna.

En lo que va de año se registran 35 muertes maternas. El doctor Enrique Alvírez, encargado del área de obstetricia del centro asistencial, señala que las principales causas son los cuadros hipertensivos con que llegan las madres y la falta de chequeo durante el periodo de embarazo. Por lo general las pacientes que llegan al hospital son referidas de otros centros y tienen un proceso inestable.

“Es importante que se habilite esta unidad porque el 75 % de los pacientes que llegan al hospital son de obstetricia”, señala Alvírez, quien pone como ejemplo países como Perú y Colombia, los cuales ya han puesto en funcionamiento este servicio y han tenido como resultado la disminución de los índices de mortalidad materna.

La unidad cuenta con una capacidad de cuatro camas, pero en un principio, solamente se habilitarán dos de cuidados intensivos. Alvírez resalta que el servicio se presta las 24 horas del día, y para ello se cuenta con 11 enfermeras, tres médicos especialistas, además de residentes que cumplirán su formación práctica. En equipos, el área de cuidados intensivos tiene dos ventiladores, 1 desfibrilador, 1 electrocardiógrafo, un carro de paro y dos monitores especiales.

El área de sala de parto que lleva por nombre María Mendoza Rodríguez es la de mayor movimiento en el hospital, en los últimos meses del año, el promedio diario de partos es de 50 niños lo que representa un incremento de un 65 por ciento con referencia al primer trimestre.

Por su parte, el gobernador Henri Falcón, quien participó en la inauguración de la primera unidad de cuidados intensivos obstétricos en la entidad, señaló que es importante que los encargados de las diferentes áreas del hospital les proporcionen un mantenimiento preventivo a los equipos de última tecnología.

“Incorporaremos planes de mantenimiento al Plan Operativo Anual (POA) para que se les brinde el mantenimiento adecuado porque hay equipos muy costosos que cuestan por el orden de los 15 y 20 millones de bolívares”, expresó Falcón, quien atendió varios planteamientos en el hospital.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales