sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Instan a mujeres a examinarse

Osman Rojas | LA PRENSA.- En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama los larenses tienen muy poco que celebrar. La negativa de las mujeres por tocarse ha incidido directamente en el aumento de la enfermedad según los especialistas.

Hasta septiembre del presente año, el Servicio Desconcentrado de Oncología (SAO) había recibido en consulta a 5 mil 353 pacientes (la mayoría de los casos por cáncer de mama), cifra que sorprende si se toma en cuenta que para esta fecha el año pasado, la institución había atendido alrededor de 4 mil 200 enfermos.

Pedro Alejandro Useche, presidente de SAO, explicó a La Prensa que cada vez son más los casos de pacientes que llegan a la institución con estadios avanzados por un descuido en el área de prevención.

Hay que sembrar conciencia. Anualmente debe haber un control para monitorear al paciente, pero muchas ignoran esto y se vienen a dar cuenta de que hay algo maligno cuando la enfermedad aparece”, lamentó Useche.

Para el especialista es necesario incrementar las campañas preventivas para darle importancia a la realización de mamografías de forma periódica pues, a su juicio, las mujeres se realizan exámenes únicamente cuando el doctor lo indica.

Debe haber mayor compromiso con la salud. El cáncer de mama es tratable cuando se diagnostica a tiempo, pero muchas personas no le dan la importancia a tocarse para ver si hay algún quiste en los senos”, continuó Useche.

Según los números que maneja la Red de Oncología en Venezuela cada día son diagnosticados 11 nuevos pacientes, lo que ha ubicado al cáncer de mama como la enfermedad más común y más letal para las mujeres.

Desde 1990 venimos experimentando líneas ascendentes con el cáncer de mama. Anualmente se registra un alza del 5% en los centros oncológicos y todavía no creamos conciencia de este mal”, concluyó Useche.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales