Urge la reparación total del sistema de aguas servidas del sector 10 de Indio Manaure, en el este de Barquisimeto, ya que las filtraciones en la tubería hace que el agua contaminada se cruce con la red de aguas blancas. Es un problema que se acentúa con el paso de los días y que requiere de solución urgente para evitar enfermedades gastrointestinales y en la piel de los residentes.
Según afirmaciones de los vecinos, el problema comenzó hace más de cinco meses, cuando fueron atendidos por personal de Hidrolara y lograron desaguar las bocas de visita con ayuda de un camión vacuum, mejorando la situación; sin embargo, con el paso de los meses el problema reapareció afectando a cerca de 170 familias.


Diana Gordillo, residente, explicó que esto se debe a que en esta zona las tuberías subterráneas de aguas blancas están por debajo de las de aguas negras provocando un cruce que conlleva a que el agua para consumo salga turbia y con mal olor.
«Estamos realmente preocupados porque el agua que supuestamente sirve para asearnos y hacer los quehaceres, lamentablemente no es apta para consumir. Nosotros tememos enfermarnos, más nuestros niños y adultos mayores, por eso llamamos a las autoridades para que nos ayuden a resolver el problema» detalló Gordillo.
Pablo Bracho, habitante, afirmó que han contrarrestado el problema comprando a cisterneros el agua para el hogar, pero que pocos pueden costear porque sus ingresos son limitados.
«Semanalmente, se compran dos tanques de agua de 1.000 litros a un precio que ronda entre los 8$ y los 10$, pero hay veces que no tenemos, nos hemos ayudado con el agua de lluvia que gracias a Dios nos ha beneficiado» detalló Bracho.
Desinfectan el agua cuando llega en Indio Manaure
La habitante Margot González dijo que todos los vecinos, cuando llega el agua, tienen que tirarla y comenzar el proceso de desinfección de tanques y pipas con cloro o hipoclorito y replicar la desinfección en sus hogares, mientras que las bombas de succión deben ser enviadas a mantenimiento para una limpieza interna y por lo que cobran entre los 20$ y 30$.

