Osman Rojas | LA PRENSA.- “Nos sentimos burlados por las autoridades nacionales. Nos han prometido ayudarnos, pero todo sigue igual. Los enfermos se están muriendo y los medicamentos no aparecen por ninguna parte”.
Con esas palabras, Édgar Arias, presidente de la fundación Hombres Seropositivos, denunció el incumplimiento de una promesa hecha por la doctora Linda Amaro, actual viceministra de Salud y autoridad sanitaria en el estado.
Arias contó que hace tres semanas, él junto a un grupo de pacientes se acercaron hasta la Dirección Regional para plantear la necesidad de distribución de antirretrovirales. Las puertas de Sanidad se abrieron de par en par para los afectados y hubo mucha receptividad, pero más allá de eso los enfermos siguen lidiando con una escasez total en cuanto a medicamentos.
Nos dijeron que nos iban a ayudar y salimos convencidos de que eso iba a pasar, pero no. Seguimos como estábamos, e incluso peor porque ahora la crisis es mucho más grave y nadie nos ha dicho nada”, dijo Arias.
Tan grave es la problemática con la escasez de medicamentos, que los pacientes con VIH reportan un alza de mortalidad a nivel nacional de 7,54 % en comparación con el año pasado.
La gente se está muriendo y eso es algo grave. El Gobierno nacional no entiende que estamos en crisis y que preocupa ver el nivel en el que nos encontramos”, dijo Arias.
El vocero reveló parte de la conversación que tuvo en su momento con la doctora Amaro y dijo que la alternativa que mostró la autoridad regional no les convenció.
Ella nos dijo que buscáramos un carro y que anotáramos el número de placa para que las alcabalas no nos pararan. Con ese carro teníamos que ir a Colombia y traer nosotros mismos la medicina”, confesó Arias.
Por ahora, los enfermos esperarán a ver si este mes llegan los medicamentos que el Gobierno nacional les adeuda. De no ser así los enfermos saldrán a las calles a protestar como lo hicieron hace dos semanas.
A los afectados por el virus sólo los miran cuando salen a la calle y por lo visto vamos a tener que hacerlo una vez más”, finalizó Arias.