lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Guaros prefieren un plato de sopa

José Miguel Najul | LA PRENSA.- A pesar del incremento progresivo e indetenible que han sufrido los precios de los ingredientes de las sopas, este tipo de platos sigue estando muy presente en la ingesta de los ciudadanos, quienes aseguran es una manera ideal para incorporar proteínas sin consumirlas en exceso, porque es lo que más erosiona su presupuesto.

De los 9 ingredientes que, por lo general, suelen combinarse para un buen caldo, siete pueden conseguirse a precios relativamente económicos.

Insumos como el apio, la auyama, el plátano verde, la cebolla, el cilantro y el ají dulce, oscilan entre los 590 y los 650 bolívares en muchas de las ferias de Barquisimeto y de Cabudare.

Sólo la carne de primera, que está en 3 mil 100 bolívares en promedio por kilo, y los pescados (curvina a 3 mil 800 y róbalo a 4 mil 800) son ingredientes costosos; sin embargo, racionalizar su uso dentro del platillo permite que éste pueda rendir para muchas personas, e incluso para varias oportunidades.

El pollo, que puede usarse también para este tipo de sopas, puede encontrarse, como mínimo en mil 300 bolívares, pero suele llegar a los 2 mil en comercios del este y del centro de la ciudad.
Kevin Castillo, asiduo comensal de sopas, asegura que, a pesar de todo, su familia la sigue cocinando con bastante frecuencia.

“Estamos conscientes de que, muchas veces, para poder ahorrar, no podemos darnos el lujo de alimentarnos todos los días con carne, pollo o pescado como plato principal en el almuerzo. Por eso, es preferible dosificar las cantidades metiéndolas dentro de una buena sopa”, expresa.

En algunos locales especializados en el platillo, que puede estar hecho a base de res, chivo y también gallina, el precio llega hasta los 2 mil 500 bolívares, por una buena ración; se alza hasta los 2 mil 800 por plato si el pedido se hace “para llevar”, porque el local debe cobrar el precio de los envases plásticos en los que los ofrecen.

No obstante, trabajadores de este tipo de locales aseguran que la afluencia, a pesar de haber decaído, sigue siendo rentable.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Violencia contra la mujer: Lara registra más de 600 casos al mes

Las cifras de violencia contra la mujer van en aumento en el país, pero también ahora las víctimas son más propensas a hacer una...

Redes sociales