María B. Jordán | LA PRENSA de Lara – Para compartir en familia y seguir las tradiciones a pesar de las dificultades, los guaros hicieron una «vaca» para hacer su sopa «levantamuertos» y celebrar el Niño Jesús.
En plena calle 37 con carrera 32 estaba una familia con su olla hirviendo, preparando un cruzado de lagarto y gallina. Dicen que para poder hacerla tuvieron que unirse cuatro familias de la cuadra porque ya no era como antes que la cuenta iba por una sola casa.
«Unos compraron la carne, otros las verduras y las gallinas, y así hicimos para poder montar la sopa», dijo Glorinel Pérez, mientras la olla estaba en un par de bloques cocinándose, a leña, ante la falta del gas doméstico.
Franyely Escalona, quien también es vecina dijo que a pesar de la situación no dejaron pasar el día por alto y entre todos reunieron para pasarla bien, «porque eso es lo que uno busca en medio de tantas dificultades, no dejar morir el compartir».
En otras familias al oeste de Barquisimeto también prepararon su sopa para compartir, pero con la particularidad que cada quien también llevó algo para armar la olla «y así se hacen las cosas mejor y comemos todos felices y en familia», dijo Pedro Paradas, del barrio El Carmen, por lo que es una tradición que todos los años lo hacen y dijo que hasta los vecinos llegan y colaboran con cualquier cosa.