Roselis de Leca | La Prensa.- Los frijoles chinos, blancos y verdes conjuntamente con el arroz kileado se han convertido en la opción más rentable para que los guaros preparen el menú de sus mesas porque les sale más barato que los granos tradicionales, la carne o el pollo.
El pollo picado se encuentra en las carnicerías, frigoríficos y mercado Terepaima entre Bs. 120 mil y Bs. 140 mil por kilo mientras que un kilo de frijol chino tiene un valor de Bs. 45 mil, es decir, 95 mil bolos más barato.
“Ahorita nos mantenemos a punta de sopa de arroz dos veces a la semana y el resto nos salvan los frijolitos chinos, es lo más barato que se consigue y rinde, porque la carne no se puede pagar”, lamentó la señora Mariela Pernalete quien es ama de casa y asegura que cuando compra proteína se lo guarda a una familiar que está internada en el Hospital Central Antonio María Pineda.
El maíz y arroz picado también son comprados por montón, sin embargo este último está muy difícil de conseguirse por ser de los más económicos del mercado.
Estos granos alternativos pueden conseguirse en mercados municipales como Bella Vista, Terepaima y puestos de vendedores ambulantes en las calles adyacentes. Consumidores comentan que los frijoles chinos son sazonados con aliños verdes como ajoporro, ají dulce, cilantro entre otros y rendido con yuca o plátano para que alcance para todos.
De igual forma las populares caraotas, lentejas y arvejas formaban parte de los granos predilectos en los platillos larenses, sin embargo, en la actualidad se encuentran como última opción por ubicarse en Bs. 95 mil, Bs. 100 mil y Bs. 160 mil por kilo respectivamente.
“Las caraoticas negras que uno comía tres veces al día, ahora se comen de vez en cuando porque están caras” dijo triste el señor José Méndez, quien es jubilado y afirma tomar solo café como desayuno y frijoles de almuerzo.