En plena temporada alta de vacaciones, en los más de 100 terminales terrestres que existen en Venezuela, no ha habido la necesidad de habilitar más unidades de transporte interurbano (viajan entre estados), porque el número de pasajeros no se ha incrementado, las ventas de boletería no han variado este mes. Así lo explicó Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano (Cavemtrex).
Los destinos más demandados en diciembre a nivel nacional han sido: Puerto La Cruz, Cumaná, Carúpano, Maracaibo y San Cristóbal. En un balance general, Fernando Mora informó que la movilidad durante todo 2025 cayó 25%, en comparación con 2024.
Informó que en el pasado cada línea de transporte en temporada baja habilitaba seis autobuses diarios por destino, ahora en plena zafra decembrina, sólo necesitan dos unidades por destino.


«El sector de transporte extraurbano se ha visto afectado desde la pandemia y por la migración que ha habido en Venezuela en la última década. Algunas organizaciones estiman que se han ido alrededor de ocho millones de personas del país. En promedio, cada venezolano viajaba dos veces al año, lo que representaban cuatro pasajes por persona anualmente. Ocho millones de personas menos en Venezuela equivalen a 32 millones de pasajes menos para el gremio, está dejando de percibir al año 2.6 millones de pasajes al mes», argumentó.
Renovación de las unidades del terminal
La caída de la circulación de pasajeros les impide a los dueños de líneas hacer una renovación de la flota. El parque automotor extraurbano es de entre 1.500 y 2.200 unidades que son necesarios cambiar, porque tienen 18 años de obsolescencia.
«El sistema financiero venezolano está otorgando créditos para adquirir automóviles, pero los plazos son de 12 a 48 meses. El sector transporte requiere plazos de 40 y 60 meses para poder hacer una renovación de flota. Un autobús cuesta alrededor de 200 mil dólares y deben ser importados de países, como Brasil, porque en Venezuela no se producen», señaló Mora.


Han solicitado al Órgano Superior del Transporte que revise esos plazos de los créditos que otorga tanto la banca privada como pública, para que el sector transporte pueda tener plazos más extensos. Asimismo, afirmó que han sostenido reunión con representantes de la ensambladora Encava en Venezuela, para ver si fabrica una unidad de transporte que pueda ser adquirida en el país y sea más asequible.
«Los últimos autobuses que se importaron en Venezuela tienen 10 años de uso. Desde el año 2000 al 2007 se importaron cerca de 1000 unidades en el país, que son las que siguen prestando servicio. Antes el Estado otorgaba facilidades para el sector, como exoneración de aranceles de importación y de pago del IVA. Ahora se deben pagar esos impuestos», mencionó.


Subsidio del gasoil
El gremio también pide al Órgano Superior del Transporte que haya un subsidio en el precio del gasoil, que están pagando en 50 centavos de dólar por litro.
«Hemos propuesto que los transportistas paguen 20 centavos de dólares, porque cada unidad está gastando un promedio de 200 dólares por viaje sólo en combustible, ya que son tanques de 600 litros», manifestó.
Tarifas sin variar para los pasajeros
Mora también informó que el precio del pasaje interurbano tiene tres años sin variar. Es un monto en dólares por kilómetros recorridos.
En el terminal terrestre de Barquisimeto el destino más demandado es Valera, y el pasaje tiene un precio de 12 dólares a tasa oficial, para San Cristóbal $35, Caracas $15 y Maturín $40.


