Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Manos entumecidas, dolores intensos en músculos y articulaciones, huesos que se fracturan de la mínima caída y tumores óseos que condenan a una silla de ruedas son los síntomas que sufren los pacientes renales que necesitan las dosis de zemplar en cada diálisis y que desde hace cinco añ;os no tienen el suministro permanente del Seguro Social.
Héctor Colmenárez, diputado y titular de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), señ;ala que la situación es crítica y se están organizando para llevar la solicitud de zemplar al Seguro Social y farmacia de alto costo en Caracas. Tienen casos con niveles elevados de paratohormona que ameritan dos o más ampollas por cada diálisis.
Algunos optan por tomar calcitriol porque no tienen los $7 que vale la ampolla de zemplar, pero este otro medicamento no disminuye el proceso degenerativo.
El temor le quiebra la voz a Yanirys Evíes con los valores de paratohormona a 918, cuando debería ser entre 10 a 65 y por esto necesita dos ampollas por cada diálisis. A Susana Mujica se le elevó a 1.800 y requiere cuatro ampollas por diálisis. Mientras a Luis Linárez, de 28 añ;os, se le empieza a desfigurar el rostro por tumores óseos y también le empiezan a brotar en el paladar y desde algunas costillas.