sábado, 29 noviembre 2025
sábado, 29 noviembre 2025

Europa recibió 1.5 toneladas de parchitas sembradas en Lara

Europa recibió el primer cargamento de 1.500 kilogramos de parchitas de calidad de exportación provenientes de productores de Tintorero, estado Lara.

Productores de Tintorero, en el municipio Jiménez del estado Lara, enviaron el primer cargamento de parchitas a Europa. España recibió 1.500 kilogramos que salieron el lunes 24 de noviembre desde el Puerto Seco Jacinto Lara de Barquisimeto. Este logro del sector privado fue coordinado por la Empresa de Comercio Exterior (Emcoex) Lara y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Hace tres años, Arístides Martínez, presidente de A&A Business Group, tuvo la iniciativa de cultivar parchitas con semillas certificadas. El ingeniero industrial viajó a Brasil, que es el país que más produce este fruto a nivel mundial, y adquirió las semillas e inició una siembra en Manzanita, municipio Simón Planas, cuyos suelos tienen la característica de ser franco arenosos. Luego decidieron extender los cultivos a los municipios Palavecino, Urdaneta, Torres y Jiménez. Hoy con 90 hectáreas cultivadas en todo el estado, indicó que los suelos arcillosos y fértiles de Tintorero dieron en esta ocasión la mejor cosecha con calidad de exportación para Europa.

Europa recibió 1.5 toneladas de parchitas sembradas en Lara

Europa y sus requisitos para exportar

«El mercado europeo es bastante exigente en cuanto a requisitos de documentación y normativas sanitarias para exportar. Ellos tienen 16 prohibiciones de trazas químicas de pesticidas o fertilizantes. Allá la población demanda productos biológicos y eso es lo que logramos con la producción de Lara», comunicó Martínez.

El uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas utilizados fueron controlados y amigables con el ambiente. En las enredaderas de la plantación en Jiménez se exhiben las parchitas homogéneas en vigor, tamaño y calidad, que tienen un requerimiento diario de 25 litros de agua por metro cada planta. «Evitamos hacer las cosas igual que el resto de los productores de cítricos. Por eso buscamos semillas buenas, certificadas. Si la comparamos con las parchitas de semilla venezolana, tienen características diferentes porque esta da frutos más grandes, su concha es más gruesa y esto permite soportar un viaje de exportación, la criolla tiene la concha más arrugada», detalló Arístides Martínez, que es oriundo del estado Lara y viene de una familia de cañicultores.

Europa recibió 1.5 toneladas de parchitas sembradas en Lara

Asesorías de Emcoex

Como sugerencia, a los productores criollos que deseen exportar, les dice que lo primero que deben hacer es un estudio de mercado, para ver qué rubros está demandando la Unión Europea. Posteriormente, confiesa que Emcoex brinda asesoría, logra las conexiones con las cámaras económicas que están en el país y el exterior para conseguir los clientes.

En los próximos días, indicó que enviarán cargamentos de parchitas a Ámsterdam, Francia, Holanda, Rusia y nuevamente a España. «Es la primera vez que se envían parchitas de Lara a Europa y nos sentimos sumamente orgullosos por lo que estamos haciendo. Estamos dejando al estado Lara en alto, estamos dejando a Venezuela en alto y esto nos motiva a seguir exportando. A los demás productores les digo que sí se puede. Es un mito que es muy difícil exportar, que hay muchas trabas», manifestó.

En el mundo a este rubro se le conoce como maracuyá y passion fruitBrasil lidera el mercado global con el 70% de la producción y también es el mayor consumidor, seguido por Colombia y Ecuador. Perú se ubicó como el undécimo proveedor mundial y el tercero en Sudamérica. En cuanto a los mercados compradores, China encabeza la lista con el 33% de las importaciones globales, seguida por Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, según información publicada en la página web Fresh Fruit, un medio peruano dedicado a las tendencias de exportación.

En abril de 2025, A&A Business Group, publicó en su cuenta en Instagram, que el estado Lara producía el 35% de la parchita que se consume a nivel nacional y actualmente está la siembra más grande de Centroccidente.

«Le digo a los productores que el cielo es el límite. Ahorita por los efectos del cambio climático, las sequías e inundaciones que se registran en el mundo están dejando grandes consecuencias, aumento de precios de alimentos, escasez de algunos rubros, hambruna. Si quieren llegar a ser buenos exportadores, se deben enfocar en un rubro puntual y ver las oportunidades de siembra que hay en el país», refirió Martínez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

El hombre que le disparó Juan Pablo II intentó encontrarse con León XIV en Nicea

En la visita del papa León XIV a Turquía, Mehmet Ali Agça, el hombre que hirió de varios disparos a San Juan Pablo II, busco al actual pontífice con el propósito de tener una breve conversación.

Redes sociales