Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El apoyo familiar, el escuchar atento y el comprender al afectado son los elementos claves para la superación de duelos en los niños y adolescentes, aun cuando creamos que ellos no están propensos a sufrir por esta circunstancia.
Aunque el proceso es totalmente distinto al que vive una persona adulta, los niños también se enfrentan a difíciles vivencias por pérdidas que les conducen a una etapa de duelo, siendo esto algo no entendible para ellos. Expertos invitan a padres y representantes a estar atentos.
El psicólogo, Gilberto Soto, detalla que «parte del desprendimiento del niño, ya sea hacia el padre, la madre, un animalito o cualquier cosa querida lo puede llevar a un grado de depresión, tristeza y melancolía en el que podría experimentar sentimientos de culpa, ansiedad y rechazo. Por ello, es tan necesario el acompañamiento familiar para evitar procesos largos de duelo en los menores».
Soto sostiene, además que los niños tienden a ser muy apegados a las personas, a los animales y a las cosas que cuando alguna de estos elementos desaparece bruscamente de la vida del niño, este automáticamente entrará en un duelo.
Los principales desencadenantes que pueden llevar a los niños a la vivencia de duelos son: muerte de alguno de sus progenitores, abuelos o mascotas, separación de sus padres, circunstancias aún no muy conocidas por ellos y su entorno como el bullying escolar y acoso. Sin embargo, el más fuerte para toda la sociedad venezolana es la migración, pues muchos niños han tenido que ver marchar a sus padres, desintegrarse su hogar y quedar al cuidado de una tercera persona.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 18 de octubre.