Osman Rojas | LA PRENSA.- La difícil situación económica que se vive en Venezuela le pasa factura a los bebés en período de gestación. Escasez de alimentos y medicamentos, aunado al estrés del día a día en la madre, son factores determinantes para que el número de abortos se haya disparado, y es que en los primeros 4 meses del año, se registraron 619 legrados en Lara, cifra que supera con creces los 290 que se contabilizaron en el primer cuatrimestre del 2015.
“El número de abortos en Lara se ha multiplicado y eso es algo alarmante. Las mujeres en estado no se están cuidando porque entramos en una etapa donde conseguir la comida en una cola es más importante que el reposo”, contó visiblemente preocupado el doctor Alirio Escalona, jefe del Área de Maternidad en el Antonio María Pineda.
Para el especialista el tema de los abortos es algo multifactorial aunque aclaró que el no cuidarse durante los primeros tres meses de embarazo es mortal para el bebé. “El primer trimestre es clave. Muchas personas no lo saben, muchas mujeres se van de madrugada a hacer cola, pasan el día en ayunas y no saben que eso afecta directamente al feto”, explicó Escalona.
Según cuentan los doctores, de cada 10 mujeres que van a controlarse el embarazo en el Hospital Central, 9 piden reposo para no hacer cola y comprar directamente, pero los especialistas saben que eso no se respeta en la actualidad. “A lo mucho se adelantarán en la cola, pero no las pasan de inmediato y estar de pie mucho tiempo es algo que condiciona el embarazo”, soltó Carlos Marín, médico ginecobstetra.
La grave situación que atraviesan las mujeres embarazadas en Venezuela tiene a más de uno preocupado y ya en la Asamblea Nacional (AN) se empieza a levantar un informe que será entregado a las ONG en Venezuela para conseguir ayuda humanitaria.
María Teresa Pérez, diputada a la AN por el estado Lara, afirmó a La Prensa que se estudia el caso para llevar el sufrimiento de las futuras madres a instancias internacionales. “No hayalimentos para que las embarazadas coman bien y no hay medicamentos para que se cuiden. Esto no se puede tapar con un dedo”, afirmó la parlamentaria.
El año pasado en el estado se contabilizaron 904 abortos, cifra que podría ser superada en los próximos meses de mantenerse el ritmo de los legrados.