Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “El escenario más favorable para el país son elecciones generales”, así lo confiesa el politólogo y miembro de Voluntad Popular, Reinaldo Rivas, al referirse sobre el contexto de las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre, donde la oposición ha decidido participar, a pesar de las denuncias sobre las irregularidades durante las elecciones de la ANC.
El politólogo considera que es necesario que la oposición participe de los comicios electorales, para evitar ceder espacios a la tolda roja, que ha amenazado con tomar las 23 gobernaciones e incluso las alcaldías.
Considera que con la instalación de la ANC, cualquier escenario puede presentarse, tomando en cuenta el “suprapoder” que se han adjudicado, a pesar de violar la actual Constitución.
Recalca que para poder solventar la crisis política, económica y social debe existir un cambio de gobierno, el cual considera sólo podrá darse con “elecciones generales” que, a su juicio, deben establecerse antes de las regionales.
Sin embargo, señala que existe un escenario complicado, por la poca credibilidad del ente electoral, manifiesta que ante la situación ambos sectores deben buscar la manera de crear mecanismos de confianza al pueblo.
“Tanto el sector opositor, como el oficialista deben generar confianza para acudir a las urnas electorales”.
Rivas también explica que aunque parezca insólito, un proceso electoral puede aplacar los “focos de disturbio” que se han generado en el país.
Insiste en la necesidad de no abandonar los espacios, algo que considera sería un error.