viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Se acabó el «turno» en las farmacias

Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Si usted era de los que recurría al periódico para saber las farmacias que estaban de turno en un día específico, olvídese de su intención. No fue una deuda publicitaria la que obligó a la red en Lara a dejar de publicar el anuncio, sino que los comercios en Barquisimeto ya casi han anulado los turnos nocturnos por la inseguridad y la falta de medicamentos.

Desde hace un año los establecimientos, casi en su totalidad, han dejado de trabajar en horarios luego de las 8 de la noche y de madrugada, es decir, los cronogramas escalonados que cumplía la red en la ciudad fue acabado, en primera instancia, por la delincuencia.

En un recorrido que realizó el equipo de La Prensa por ocho farmacias de oeste a este se pudo constatar que ninguna trabaja de noche.

Eric Mendoza, quien es farmacéutico en una de ellas, comentó que desde principio de 2016 solo las cadenas nacionales farmacéuticas como Farmatodo o Fin de Siglo son las que trabajan con ciertas restricciones porque las particulares no volvieron a hacer.

“Yo presencié cómo, en dos oportunidades, atracaron a los clientes frente a la farmacia (que se ubica en la carrera 15 con calle 57). Pasadas las 9:00 de la noche los delincuentes se aprovechaban de las compras de emergencia” recordó Mendoza.

Las droguerías han comenzado a establecer horarios que van desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde dependiendo los lugares donde se encuentran ubicadas. Son pocas las farmacias que pasan el límite de horario que se extiende hasta las 9:00 de la noche.

Acota que quienes hacen alguna excepción de abrir es porque quedan muy cerca del hospital central y sin embargo lo hacen con limitaciones por la falta de productos que también afecta a muchos.

Otros responsables de boticas consultadas explicaron que han eliminado las jornadas laborales por esta razón pues la “pelazón” se ubica en 83 por ciento y trabajar las 24 horas les traería mayores pérdidas económicas. Los mismos propietarios relatan que han tenido que ir despidiendo empleados porque en la actualidad trabajan un turno menos.

Las farmacias también han comenzado a reforzar la seguridad de sus instalaciones donde han instalado cerco eléctrico, cámaras y enrejados para combatir de alguna forma las embestidas de los delincuentes que siempre anda rondando.

Trabajadores de las farmacias aseguran que los establecimientos comerciales cercanos se ponen de acuerdo, para cerrar a la misma hora durante las jornadas de trabajo para evitar los robos.

Los usuarios son los que muestran su descontento por esta situación.

Antonia Ramírez, quien se encontraba en las afuera de una botica en la calle 38 con carrera 16, comentó que es fundamental que las farmacias trabajen en horas de la noche porque en ocasiones se necesita para casos de emergencia.

“Desde hace tiempo se ha notado que las farmacias no trabajan de noche, en estos días necesitaba una medicina y no pude comprarla porque no había en las grandes y las farmacias pequeñas estaban cerradas”, expresó.

Cronogramas

A falta de turno los cronogramas semanales de las farmacias han desaparecido por completo, en años anteriores era común que los ciudadanos revisaran las listas donde se detallaban los días que las droguerías iban a trabajar.

Las farmacias solían trabajar en turno desde las 8:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente. Los usuarios se lamentan que el servicio no funcione como antes, donde podían asistir con la comodidad de comprar los medicamentos de noche.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales