María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Como un monto que es «irreal» y que no está acorde con la realidad económica que vive el país, consideran los sindicatos el pago de lo que equivale a una hora académica, pues un docente VI, que es la categoría más alta devengará Bs. 194.761 por cada hora, según la última tabla salarial.
La cantidad de horarios dependerá de cada docente, pero luego de las reuniones entre el Ministerio de Educación y las Federaciones acordaron que la hora académica fue fijada en Bs. 131.611 para el docente de la categoría I que es la posición más baja en la tabla. Es importante resaltar que esos montos son calculados del salario base y no del integral que incluye los bonos.
Laura Igarra, miembro del Colegio de Licenciados en Educación dijo que «el valor de la hora docente está desfasada, no es real el monto en comparación a la situación de inflación del país». Agregó que es lamentable que los educadores sigan siendo mal pagados y no se actualice de acuerdo a sus cargos.
Jesús Echeverría, miembro de Sutelara, explicó que a pesar que hubo una actualización de las tablas salariales que comienza a regir desde el primero de agosto, sigue siendo un pago que no satisface ni complace al personas docente ni a los sindicatos.
Los profesores esperan que exista una nueva negociación y puedan ser valorados como solía ser hace más de 20 años atrás, cuando dar clases era sinónimo de buenos beneficios.