Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La falta de dinero que impide cumplir una dieta balanceada y hasta obtener el tratamiento cuando no es suministrado por el Estado, condena a los pacientes diabéticos a seguir desmejorando su condición de vida. Especialistas lamentan que niños y adultos están expuestos a esta enfermedad crónica que deja de ser controlable y les causa pérdida de la visión, daños en el sistema inmunológico, deficiencia renal o hasta amputaciones de miembros inferiores, de acuerdo a los daños progresivos que causan al organismo.
La mala alimentación y estilo de vida figuran entre las principales causas del 13% de venezolanos que padecen algún tipo de diabetes, expresó recientemente Luis Manuel Berbín, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Central de Maturín, al alertar el incremento de la tasa en Monagas. Pero es una realidad que tiene su precedente en 2018, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba la prevalencia del 10% de la población.
Se encuentran al acecho la diabetes tipo I, II y la gestacional, tal como lo indica que se manifiesta en embarazadas. La producción de la insulina en el organismo queda comprometida al igual que el funcionamiento del páncreas. Según Huniades Urbina, pediatra intensivista, son diferentes los síntomas en niños y suelen debutar con altos niveles de glucosa en sangre. «Pero el descuido, independientemente de las razones que sean, puede terminar en un coma diabético», o como le sucedió a un joven con neuropatía, siendo muy dolorosa e impidiendo la movilidad. También la retinopatía llega a ser implacable, priva de la visión.
Es un tema complejo que plantea la internista Luzmila Leal, cuando los pacientes terminan arrastrados por la realidad actual. «Venezolanos tienen bajo poder adquisitivo y es más lamentable en el adulto mayor que sólo depende de la pensión». Rechaza que por falta de dinero no se tenga el control dietético, sabiendo que la alimentación se concentra en alto consumo de carbohidratos, como harinas, arroz y pasta. No les alcanza para cumplir con las proteínas del pollo, vegetales y las frutas.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 10 de julio