María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En unos tres años, calculan especialistas, que el casco histórico de Barquisimeto podría venirse abajo por falta de mantenimiento y restauración profunda por parte de las autoridades regionales, quienes pretenden ocultar el grave deterioro con pintura y decoración a través de la Misión Venezuela Bella.
Casas antiguas con hasta más de 100 años de construcción cuyas paredes tienen la pintura desconchada, techos a punto de desplomarse, y pisos agrietados, son algunas de las características que evidencian el daño en la mayoría de las infraestructuras coloniales, cuya larga lista incluye además al emblemático Museo de Barquisimeto e imponentes iglesias como La Concepción.
Al caminar por las calles que van desde la avenida Vargas y por la carrera 15, pasando por el Edificio Nacional, hasta llegar a la calle 27 con carrera 18 se puede observar cómo a las edificaciones coloniales se les están derrumbando las fachadas y techos por falta de mantenimiento, además están sin luz y la inseguridad ronda sus zonas adyacentes.
Yuyita de Chiossone, miembro de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, dijo que desde hace tiempo vienen advirtiendo el deterioro en el que se encuentra la zona para lo cual se requiere de trabajos de restauración con expertos. «Hace dos años Humberto Montoya, de la fundación dijo que iba a desaparecer el patrimonio y eso se está cumpliendo, al ver paredes y techos de las casas coloniales y el Museo en precarias condiciones y hasta colapso de aguas blancas y negras», dijo.
Alfredo Álvarez, miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto explicó que la parte histórica se encuentra destruida «porque no se trata de cambiar, modificar o pintar, sino que deben preservarlo», pues lo que están haciendo con algunas plazas o calles del Casco Histórico es intervenirlo de manera arbitraria, al punto que ni siquiera consultan especialistas como arquitectos o urbanistas.