María Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A 38 profesores del Decanato de Ciencias y Tecnologías de la UCLA les suspendieron el sueldo desde diciembre por apegarse a la decisión de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), de no incorporarse a clases ante la ausencia de condiciones, a pesar que siguieron asesorando tesis y a estudiantes y se mantuvieron activos.
Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), afirmó que se trata de una medida arbitraria, que viola sus derechos y la autonomía que tienen tanto Fapuv como Apucla, pues los 38 profesores expusieron sus motivos para no poder asistir, como la falta de condiciones y bajos salarios, «pero las autoridades de la UCLA prefirieron suspender sueldos».
Velásquez explicó que en todos los decanatos estaban haciendo una revisión; sin embargo, sólo en Ciencias se encargaron de suspender, a pesar que ellos están amparados por las asociaciones y además por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Ninfa Varón, profesora de la UCLA y una de las afectadas, dijo que siempre han existido fallas en las condiciones laborales, «pero la pandemia las agudizó», relató que con un salario base que no llega ni a 10 dólares es complicado cancelar servicios de internet y acceder a tecnologías. «Pero a nosotros nos quitaron el sueldo desde diciembre y muchos hemos asistido a la universidad sin cobrar».
Glendys Clemant, otra profesora afectada, dijo que a ella durante los apagones se les dañ;aron sus equipos tecnológicos y no están operativos para trabajar y por eso le suspendieron el salario desde diciembre.