sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Denuncian en La Carucieña brote de hepatitis y sarna por colapso de cloacas

Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.- Desde hace siete meses las aguas negras producto del colapso de unas cloacas en el sector 3 con calle 6 de La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, ha enfermado a los habitantes. Aseguran los vecinos de la comunidad que es tanta la contaminación en el lugar que ya suman cuatro enfermos por hepatitis y más de 10 afectados con escabiosis.

Como acto de presión, los miembros de la comunidad decidieron salir ayer a protestar y exigir a la gobernación de Lara la reparación de las tuberías que desde hace dos años no reciben ningún tipo de mantenimiento. Son al menos 2 cuadras que recorren las aguas fétidas y, al menos 150 familias las afectadas. Moscas, zancudos, sapos y culebras han proliferado por la situación.

«Los sapos y culebras se pasean por las aceras. Nos da miedo que se metan a las casas», exclamó con preocupación Sol Sequera, quien también manifestó que la presencia de los zancudos se ha vuelto insoportable.

En el sector habita gran cantidad de infantes que presentan sintomatología de amigdalitis, alergia en los ojos, cuadro diarreico y una fuerte erupción en la piel vinculada con la escabiosis

Andreína Veldaño, quien tiene un menor de 15 meses de nacido, comentó que semanal debe llevar a su pequeño a consulta médica por el malestar estomacal y la frecuente fiebre. «Llevo a mi bebé al ambulatorio todas las semanas por la fiebre y diarrea que es casi imposible de curar», aseveró.

Para habitantes de ciertas viviendas el problema de aguas negras es mortal, pues cuando el sector cuenta con agua potable por tuberías, no pueden hacer uso de los inodoros porque el agua se devuelve y se desborda por la vivienda, lo mismo sucede con lavamanos y fregaderos.

«Le pedí a una vecina quedarme en su casa mientras se logra solucionar el bote porque ya me era imposible dormir en las noches por los ataques de asma», expresó el señor Otho Sira cuando relata que el olor nauseabundo se hace presente e impide que las personas puedan conciliar el sueño con tranquilidad. El hombre explica que él no es el único que tuvo que pedir posada en una casa cercana para evitar complicaciones de problemas respiratorios y por el fuerte olor ha tenido ataques asmáticos que han sido difíciles de controlar.

Entre lo informado se destaca que un grupo de vecinos realizó una colecta de fondos para mandar a limpiar la cloaca de la vereda 30 del sector 3, la cual presentaba la misma problemática y ante la ausencia de Hidrolara decidieron organizarse y atender la emergencia, pero el dinero reunido no fue suficiente para ejecutar el trabajo completo.

Alcides Pérez, representante de la comunidad, manifestó que han agotado los canales regulares para solicitar la ayuda y solución inmediata, sin embargo en la hidrológica regional sólo manifiestan que no cuentan con el equipo humano para solventar la falla. «Nos dicen que no hay cuadrilla para venir a reparar la cloaca y que a parte esto no es prioridad», manifestó Pérez.

Los habitantes de La Carucieña hacen llamado al presidente de la hidrológica a acercarse a la comunidad y evaluar las condiciones en las que se encuentran viviendo y así decidir si es prioridad o no, y si no reciben la ayuda requerida a la brevedad posible acudirán a la alternativa de protestar frente al palacio regional para que sea la misma gobernadora Carmen Meléndez quien proponga soluciones. «Haremos presión hasta ser tomados en cuenta; si hay que protestar lo haremos».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales