William Croes | LA PRENSA.- Los beneficiarios del proyecto Villa María, en la urbanización El Palmar se avisparon cuando vieron que un fuerte contingente de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) iba a entrar a las ocho hectáreas del terreno que les fue asignado desde hace 10 años atrás para la construcción de viviendas.
A las 10:00 de la mañana los funcionarios llegaron al terreno. Unos vecinos echaron el pitazo de que la Guardia y los representantes del (INTU) iban a ingresar para hacer una inspección y les picaron adelante. Enseguida entraron al terreno y se encerraron para evitar que, supuestamente, sea tomado por un grupo de personas que aguardaban en un autobús y sólo esperaban la orden de los funcionarios para ingresar.
“El alcalde Richard Coroba nos entregó la custodia de este terreno. Aquí tenemos un lote de tierra de dos hectáreas para desarrollar un proyecto habitacional para 120 familias del ámbito”, explica Widmara Santeliz, presidenta de la Asociación Villa María, quienes tienen 10 años en la custodia legal del terreno.
Esta es la cuarta vez que intentan arrebatarle a la fuerza la custodia del terreno a los beneficiarios. Los intentos se han agudizado desde que el lote de terreno, de ocho hectáreas, fue decretado como A Vivir por el presidente Nicolás Maduro. Ante esto, los beneficiarios alegan que mediante el decreto sólo se ordenó el estudio técnico y jurídico, mas no la ocupación del mismo.
“Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario, porque no vamos a permitir que personas que no sean de la comunidad se metan en un terreno, del cual nosotros tenemos la custodia”, expresa Santeliz, quien estuvo en compañía de los demás vecinos al pie del cañón para evitar que los guardias ingresaran.
Francisco Castillo, director de Políticas Municipales de la Alcaldía de Palavecino, también estuvo en el lugar para defender las dos hectáreas del lote que le corresponden al espacio donde se construirá el nuevo mercado municipal.
“En el terreno hay un lote que está destinado a la construcción del mercado municipal que fue un compromiso adquirido en campaña”.