miércoles, 1 octubre 2025
miércoles, 1 octubre 2025

Coros van más allá de lo sacro y exploran repertorio popular

Coros en Lara atraen a niños y adultos mayores (más de 50 agrupaciones), ofreciendo beneficios formativos (técnica, control y rangos vocales) y de socialización, explorando repertorios que van de lo sacro a la música popular latinoamericana.

El interés por participar en coros no se limita a los niños, sino que también se extiende a los adultos mayores, quienes descubren que la actividad no es exclusivamente de carácter sacro o religioso. Por esta razón, muchos amantes de la música se refugian en las bondades del canto y exploran repertorios más cercanos, como el popular latinoamericano.

Desde la Asociación de Coros de Lara confirman esta tendencia. Explican que hacer ejercicios para entrenar el oído, vocalizar, controlando el tono y el canto por escalas figuran entre las principales recomendaciones para el canto coral. La profesora Lizbeth Mendoza, presidenta de la Asociación de Coros de Lara, dijo que lo asumen como un estilo de vida, tal como lo confirma el aproximado de 50 agrupaciones, siendo solo en el municipio Iribarren unos 30 grupos, cuya cifra es mayor, al considerar los pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Señala que los niños cumplen los requerimientos de la academia, muchas veces no tienen bien definida su orientación para la expresión musical.

Pero cantar en el coro es una extraordinaria oportunidad para determinar su inclinación y así van educando su voz, porque no se trata de un aprendizaje a la ligera. Comprenden que generalmente son voces claras, aquellas puras e infantiles. Es una etapa inicial en la que tienen la presión por la afinación y conocer hasta qué punto pueden seguir mostrando su talento. No olvidan los respectivos ejercicios de respiración, con la seguridad de descubrir su rango vocal y su proyección, con el debido control de la voz.

“El niño conoce su voz y se va familiarizando con el dominio de la técnica, desde la formalidad tan indispensable de la música”, recalca Mendoza de ese emocionante viaje que pueden empezar por el repertorio sacro, de ópera y demás clásicos académicos, pero siempre vinculado con la propuesta folclórica, siendo la popular latinoamericana la que los lleva a las raíces culturales.

Coros van más allá de lo sacro y exploran repertorio popular

Coros de tercera edad

Resalta que los adultos mayores asumen el coro con formalidad al tener más tiempo disponible, sabiendo que siempre se aprende de la música y les brinda la oportunidad de relajarse. “Lo viven como un momento de amistad, desde un espacio del arte que se puede compartir con el trabajo en equipo”, precisa de ese entrenamiento que les permite distinguir entre un verso y una prosa, los ritmos y la socialización que demanda disciplina.

De hecho, se conoce la destacada participación y profesionalismo de los 40 miembros de la Coral “Crecer” de Palavecino, siendo todos de la tercera edad y bajo la dirección de Ricardo Reyes. También conocen de otra agrupación del municipio Jiménez.

Lo describen como una experiencia que permite aprender de sí mismo y de los compañeros, en la que se unen a través de la música para dejar aflorar sus emociones, incluso definiendo solistas como mezzosopranos (femeninas) o tenores (masculinos), entre los más comunes.

Una apreciación compartida por Imelda Fréitez, directora de coros en el Sistema Orquestal, quien lleva la tutela del Coro Polifónico “Adelis Fréitez” y el coro de voces iguales Modesta Bor, cuyos talleres ha recibido a músicos y estudiantes de Unearte, quienes conocen acerca del instrumento de fonación, técnica de respiración, formación y gesto de dirección.

Desde el 25 hasta el 28 de septiembre Barquisimeto fue sede del XIV Festival Nacional de Coros y Grupos Polifónicos.

Tabla de contenidos

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fractura de vínculos familiares: Origen y manifestación de la violencia intrafamiliar

La fractura familiar, causada por la crisis económica, migración y pérdida de valores, genera profundas consecuencias como violencia intrafamiliar, debilitamiento de la identidad y orfandad, afectando especialmente a niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Redes sociales