María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- A la plaza Bolívar de Barquisimeto, los trabajadores de la economía popular llegaron con maquetas a través de las cuales proponen tener su propio puesto o stand en las transversales entre la avenida 20 y carrera 21, pues se siguen negando a la reubicación en los centros comerciales socialistas, como lo ha planteado la Alcaldía de Iribarren.
Unos puestos para los que venden mercancía seca y otros para los que venden comida es la propuesta que tienen los trabajadores de la economía popular, en el que cuentan con toldos, sillas, mesas y cavas con el fin de embellecer el centro de la ciudad.
Dalia Reyes, miembro del Frente de Libre Iniciativa Económica Socialista, explicó que por orden de la Alcaldía de Iribarren los desalojaron de las calles del centro el pasado 2 de enero. Agregó que la propuesta que les están dando es reubicarlos en el Complejo Ferial de Barquisimeto, al frente del parque del Este y ellos no están de acuerdo. «Es una zona muy lejana para que las personas lleguen».
Como solución, ellos elaboraron unas maquetas donde se pueden ver dos diseños, uno para quienes venden ropa y otros para los de comida, que en total suman 1473 trabajadores. Incluyen desde gel antibacterial hasta extintores.
Máximo Fernández, quien también forma parte del Frente de Libre Iniciativa Económica Socialista, dijo que la idea es que las autoridades los apoyen porque muchos de ellos también son emprendedores. «Nosotros estamos conscientes de la cantidad de vendedores que había en diciembre, pero muchos de ellos no tienen un puesto, sino que venían de Colombia con mercancía y se instalaron a vender», explicó que luego de depurar la lista quedaron 1473 trabajadores.
Los trabajadores agregan que ellos no piensan volver a los mercados socialistas, mejor conocidos como «Bequitos» porque eso fue producto de unas luchas de cientos de trabajadores hace unos años, por lo tanto ya tienen adjudicatarios y ellos no pueden invadir esos espacios.
Los comerciantes esperarán la respuesta de la alcaldía y esperan que les den buenas noticias y los apoyen con su propuesta, pues ellos están de acuerdo en formar parte del plan para embellecer la ciudad, pues tampoco están de acuerdo con que se cree un alboroto nuevamente, pero necesitan trabajar para ganar dinero y poder vivir.