Comerciantes de Cabudare, capital del municipio Palavecino de Lara, siguen sin registrar incremento de ventas en sus establecimientos. A pesar de las fechas decembrinas, consideran que el poco poder adquisitivo de las personas en la actualidad los ha obligado a priorizar sus necesidades, por lo que prefieren comprar alimentos.
Carlos Arispe, comerciante, tiene su local ubicado en la avenida Libertador con calle Alvisu, en el cual vende accesorios para celulares, audífonos y cornetas inalámbricas. También presta servicio técnico para teléfonos celulares y para estas fechas acostumbraba incorporar a sus exhibidores juguetes; sin embargo, en esta oportunidad la cantidad fue poca, debido al bajo interés por la compra de juguetes que notó desde que inició diciembre.
En comparación con la temporada navideña del año pasado, estima que las ventas han bajado en un 40 por ciento. «Es que ni se ve gente en las calles», recalca Arispe. Este panorama ya lo veía venir, pues considera que cuando en el centro de Cabudare el movimiento por las compras navideñas no comienza en los primeros días de diciembre, no habrá muchas ventas el resto del mes.
Total desolación afirman comerciantes
Las tiendas de ropa y zapaterías se ven solas al igual que las calles. Luis Vásquez, quien en la misma zona tiene su local desde hace 35 años, asegura que todos los días vende algo, pero porque es una quincallería bien surtida donde se consigue desde artículos de mercería hasta útiles escolares, pero las ganancias son mínimas.
Vásquez destaca que «por lo general, los días miércoles hay buena afluencia de personas porque se hace el mercado municipal en las calles adyacentes, pero ya no se ve gente pasar». Está convencido de que la persistencia es la que los puede mantener en pie, pero esta consciente de que las personas prefieren asegurar la alimentación antes que comprar otras cosas. Para este cierre de año, pareciera que las tradiciones han ido quedando de lado, los estrenos, regalos y hasta la cena navideña.
Los comerciantes esperan que al aproximarse las fechas fuertes de la navidad puedan, por lo menos, incrementar las ventas.