María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- En los colegios privados de Lara echan números para determinar en cuánto quedará el monto de la cuota mensual a cobrar para el nuevo año escolar 2019-2020 que inicia en septiembre. Basados en la estructura de costos tanto de mantenimiento y pago de personal es que fijarán precios.
A pesar que desde la presidencia de la Asociación de Educación Privada en Lara aseguran que en la entidad aún no tienen establecido el precio de las cuotas, LA PRENSA logró conocer que en un reconocido colegio al este de Barquisimeto ya se realizó una propuesta de tarifa a los padres para que esta fuera discutida en asamblea.
La propuesta que le hicieron llegar a los padres de básica y bachillerato consistía en la explicación al detalle de los gastos del colegio, el estimado de estudiantes a inscribir, y el precio que cobrarían por inscripción y mensualidad que se incrementaría en un 280%, es decir, en julio pagaban Bs. 150 mil y para septiembre las autoridades del colegio proponen fijar la mensualidad en Bs. 571 mil.
Pero según Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), algunos colegios «pueden llegar a cobrar menos» sin embargo deben por lo menos incrementar su cuota mensualmente por la dinámica económica del país. «Eso no significa decir que todos tengan que cobrar lo mismo».
«La Sundde pretende establecer cuotas, pero a nosotros quien nos puede controlar y regular es el Ministerio de Educación y eso no ha pasado», detalló Romero, asegurando que los costos de la cuota de escolaridad no pueden tener costos fijos porque llegarían a la quiebra.
Bolivia Suárez, presidenta de la Subcomisión de Educación de la AN, destacó que el 60% de la cuota de escolaridad va destinado para el pago de sueldos del personal de la institución y el restante para mantenimiento de la institución lo que tiene al sector en números rojos, debido a que el dinero que ingresa no alcanza por la grave crisis.