Johana Alvarado C | LA PRENSA.- Aunque los precios de reparación de cauchos se han disparado por el alto valor de los insumos, está técnica sigue siendo la más usada por los choferes a la hora de salvar la vida de un neumático, pues comprar uno nuevo resulta imposible en medio de la crisis del país.
Un parche sencillo puede llegar a costar hasta 40 mil bolívares, mientras que una zapata puede superar los 300 mil, una cifra mucho más alta que un mes de sueldo mínimo que es de 248 mil 510 bolívares.
Eduard Zerpa es cauchero y cuenta que a pesar de que aumentó sus servicios la gente lo paga porque no tienen para comprar un caucho nuevo.
Para todos es más rentable reparar el caucho porque ahora les exigen el pago de neumáticos nuevos hasta en dólares. Es impresionante, la gente pide que se lo arreglemos con lo que sea, tierra, aserrín e incluso hasta papel usa uno para ayudarlos y alargar la vida de los cauchos”, enfatizó Zerpa.
“A mí me gustaba comprar cauchos nuevos, pero ahora la situación es distinta, uno acude a las reparaciones porque no queda de otra, pero esas no tienen garantía, es un riesgo que uno asume y mete hasta a la familia en eso porque siempre los cargo conmigo”, dijo
Luis Briceño mientras miraba cabizbajo los cauchos de su camioneta que aún no le han pedido auxilio.
Los cauchos están incomprables, estamos sobreviviendo, le dije a mi esposa que si se daña el carrito tendremos que arrumarlo porque todo está muy caro”, soltó el taxista José Pacheco, quien reconoció que son los caucheros quienes le han salvado de un gasto excesivo cuando se les espicha un neumático.
Alejandro Yépez, en el patio de su casa se mantiene trabajando incluso los domingos porque asegura que al ser día de descanso son muchos los negocios de esta rama que cierran sus puertas y el número de clientes aumenta en el suyo.
Sin embargo, admitió que la ganancias no le dan para reparar equipos que se le dañan, por ejemplo dejó de echar aire porque se le dañó el compresor.
Y es que la misma crisis ha llevado a los caucheros hasta cobrar el servicio de aire. Lo que antes se pagaba con colaboración a decisión del conductor, ahora tiene precio fijo que varía entre 3 y 4 mil bolívares por caucho.
En las caucheras les ha tocado volver a prácticas antiguas. Los trueques llegan siendo protagonistas porque ven que un arroz, harina o azúcar equivale al costo de algunos de los servicios que ofrecen a los choferes.
El efectivo se perdió de vista, ya uno entiende esa circunstancia y entonces negocia con el cliente con algún rubro que cubra el costo del trabajo”, dijo Jesús Mendoza quien tiene su negocio en el oeste de la ciudad.
El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su…
La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a…
Cifras de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de la población universitaria de Venezuela, publicada…
Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena…
El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se…