Daniela Valladares | LA PRENSA.- Comprar todo lo de la lista para preparar el plato típico navideño y despedir el año 2016 como Dios manda, se ha convertido en misión imposible para muchos. El alza en los precios de los productos, obligó a la mayoría de los guaros a sustituir u obviar ciertas recetas y tradiciones para esta noche.
Las hallacas, el pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, champagne, vino, ponche, dulces secos, torta negra y comerse las clásicas 12 uvas durante las doce campanadas para pedir los deseos del venidero año, es cuento viejo, ya que adquirir un kilo de uvas importadas cuesta 20 mil bolívares, mientras las nacionales se consiguen a partir de 4 mil.
En nuestra familia cambiaremos las uvas por la mandarina porque es lo más barato, tenemos que ahorrar todo lo que se pueda porque no sabemos cómo será el próximo año”, expresó desanimada, Rosa Acevedo consultada sobre el plan que tendrán en su familia para hoy.
Algunos consultados comentaron que ni siquiera prepararon hallacas este año, en cambio optaron por preparar arroz con pollo o en el mejor de los casos, hicieron un esfuerzo y las compraron contaditas, ya que se consiguen desde 1 mil 200 hasta 2 mil bolívares por unidad.
Tal es el caso de Maritza Colina, quien contó que en su casa recibirán el año nuevo con una sola hallaca en el plato, y a duras penas la acompañarán con pan de jamón que comprarán entre todos.
‘No pudimos preparar la ensalada porque la mayonesa está muy cara, al igual que la gallina, estas navidades tuvimos todo medido, sin exquisiteces”, comentó Colina, refiriéndose a que el plato navideño en su familia se redujo por culpa de la inflación.
El ponche, vino y champagne, también se hicieron a un lado porque los altos precios espantaron a más de uno.“Junto a mis hermanos optaremos por comprar ron o cocuy que sale más barato, estábamos acostumbrados a brindar con champagne el 31, pero está muy cariñoso”, dijo Euclides Almendro, refiriéndose a que la botella de champagne importada más económica, oscila entre los 20 y 35 mil bolívares.