Caficultores de más de 100 municipios de Venezuela se han dado cita en la cuarta edición de la Feria «Barquisimeto huele a Café», con el propósito de dar a conocer las diversas técnicas de producción para el aprovechamiento del rubro.
Provenientes de los estados Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Barinas, Mérida, Táchira y Lara, los agricultores con sus stands mostraban al público todo lo concerniente a la producción del café, desde la semilla, la floración, el grano en concha, el grano tostado y el trillado.


Ricardo Silva, caficultor, explicó un proceso novedoso que se expone en la feria, y es que dentro de las iniciativas de la producción sostenible está el semillero vertical que consiste en una estructura de tres niveles hecha en madera que contiene abono y capaz de albergar cinco mil semillas, cuyo objeto es disminuir la tasa de mortalidad de plántulas.
«Con esta propuesta, estamos garantizando el primer proceso de producción de café, ya que podemos tener un control biológico de las semillas hasta el segundo proceso productivo, que es la trasplantación», destacó Silva.


Caficultores se capacitan en producción sostenible
Jesús García, miembro de la Federación Nacional de Caficultores, dijo que esta feria busca promover un cultivo sustentable, fomentando la formación del productor para que su impacto en el suelo no sea tan dañino.
Al momento de inaugurar la feria, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, indicó que esta edición del Barquisimeto Huele a Café busca posicionar el rubro como uno de los mejores cafés del mundo, para aumentar su exportación. La feria estará abierta hasta el domingo 30 de marzo.

