martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Aumento de muertes maternas y neonatales alarman al gremio médico

González/Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La muerte sigue acechando las salas de partos en el estado Lara, la alegría por recibir a un nuevo miembro de la familia en un día se torna gris y para las familias no hay respuestas a sus interrogantes: ¿Qué pasó?, ¿Por qué murió? Cada año las cifras de parturientas y neonatos fallecidos van en ascenso, por lo que especialistas indicaron que este año no parece diferente.

LA PRENSA pudo conocer, de forma extraoficial, que en Lara han muerto 29 parturientas durante el año 2023, a esto se le suma que en 48 horas murieron ocho recién nacidos por diferentes causas.

Para Carlos Cabrera Lozada, ginecobstetra y especialista en medicina materno fetal, el ascenso de la mortalidad materna en Venezuela es «inaceptable» y denunció lo que por años se ha dicho, que se deben revisar las políticas públicas en los hospitales.

Cabrera lamentó la migración de especialistas, lo que ha traído como consecuencias que en los centros hospitalarios haya Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

El especialista en medicina materno fetal explicó que para el año 2018 se registraban 118 muertes maternas por cada 100 mil habitantes, cifra que va en ascenso y que ahora alcanzó las 160 muertes.

Entre los planes y objetivos que se tenían a nivel internacional era que en el país se estableciera un descenso de la mortalidad materna a 13 por cada 100 mil nacidos vivos, pero Cabrera destacó que «desafortunadamente, en Venezuela para el año 2000 se tenía 60 y sigue subiendo«.

Sin embargo, a juicio de Cabrera, no debería existir la muerte materna y se puede prevenir si hay una buena atención prenatal.

Familias enlutadas

Michelle Pernalete Ladino, de 18 años, se convirtió en otra cifra lamentable, la joven murió la tarde de este jueves luego de permanecer siete días recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central Antonio María Pineda por complicaciones en el parto.

Con la muerte de Michelle ascienden a 29 las mujeres que murieron por complicaciones luego del parto este año en Lara.

Mayo fue el mes que registró más muertes maternas en el estado, con una cifra de 8, según explicaron las fuentes.

Para médicos de los hospitales de Lara y que fueron consultados por LA PRENSA, de forma anónima, comentaron que son muchas las razones por las que las mujeres mueren, primero por la mala alimentación, la falta de control prenatal, además de falta de las vitaminas que son necesarias en el embarazo y el diagnóstico preventivo si hay hipertensión u otra enfermedad, como el síndrome de Hellp, que es diagnosticado a través de exámenes médicos.

«La falta de control y diagnóstico adecuados en centros de salud públicos es lo que lleva a que pacientes sean trasladadas en malas condiciones a otros centros donde mueren. Por eso se sugiere mejorar el control prenatal», expresó una médico, que no quiso identificarse.

Sin embargo, hay familiares que denuncian mala praxis, aunque estas denuncias sólo quedan en el aire, pues la mayoría de los resultados de autopsia indican que mueren por preeclampsia que es la presión arterial alta que ocurre en las mujeres después de la semana 20 de embarazo o síndrome de Hellp, que es una elevación de enzimas hepáticas y trombocitopenia.

En un estudio que elaboró el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu), destacó que la atención a la mujer embarazada en Venezuela sigue siendo deficiente, producto de una crisis que ha afectado la calidad de vida de sus ciudadanos. Durante la elaboración del informe para el año 2021, encontró que la mortalidad materna en un solo estado como Lara fue superior a la mortalidad en todos los países de América.

El Ladeshu informó que esto está ligado a condiciones económicas y sociales que se están viviendo en el país, como la grave crisis del sistema de salud y que es un reflejo del gran deterioro que se evidencia en los establecimientos de salud, ambulatorios y hospitales.

En febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el embarazo sigue siendo «una experiencia extremadamente peligrosa para millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios de salud respetuosos y de buena calidad«.

La Organización de Naciones Unidas presentó el informe «Tendencias de la mortalidad materna de 2000 a 2020» y resaltó que en Venezuela se registró un importante retroceso en los avances que evitaban la mortalidad materna. El país tuvo 259 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos en 2020 contra 92 en 2000, es decir, un aumento de 182,8% de la tasa.

Preparados

El especialista en maternofetal, también indicó que el personal debe estar preparado para recibir a una paciente con síndrome de Hellp. «Se tiene que tener una persona experta, nosotros tenemos un protocolo, la cirugía es vertical y se deja un drenaje en el lado izquierdo para valorarse el líquido que se está produciendo y que se ve por sonografía, ¿es líquido o es sangre? si es líquido, la sigues tratando y si es sangre tiene que reintervenirla», dijo.

Para los especialistas es de suma importancia que en cada centro de salud exista un personal capacitado y calificado para poder tratar no sólo a las parturientas, sino también a los neonatos.

Alarman cifras

La alegría de tener un nuevo integrante en casa se ha desvanecido para 8 familias entre martes y miércoles por el fallecimiento de 8 bebés, 5 que estuvieron internados en el Hospital Central y 3 en el Hospital Pediátrico, según pudo conocer LA PRENSA de manera extraoficial.

Según fuentes internas al centro asistencial, los bebés están falleciendo debido a complicaciones asociadas a la desnutrición de la madre y el neonato, y también por covid-19, además de la falta de equipos suficientes para la atención de la masa de pacientes que reciben, el cual también ha sido una limitante.

«Entre los diagnósticos que arrojan los lactantes es que vienen positivos para covid-19, mientras que hay otros que se han complicado por el grado de desnutrición, y al estar en esas condiciones no nos ayuda a que su organismo pueda pelear contra las bacterias», expresó a LA PRENSA la fuente dentro del hospital.

La profesional destaca que al centro asistencial llegan madres que no tienen ni siquiera un eco o examen de todo el embarazo, lo que pone en peligro al recién nacido y a la madre, porque el personal desconoce cómo se encuentra el organismo y si tiene las semanas de gestación adecuadas.

Desde el gremio médico, además instan a que los padres y representantes no les den remedios de hierbas a los niños porque su organismo no está en la capacidad de procesarlos y los pueden complicar.

Pese a que el personal de salud alega complicaciones por el covid-19 y desnutrición, hay padres que aseguran que hay poca sensibilidad en el la sala de partos para la preservación de la vida de los neonatos.

Reina la opacidad

Es necesario que en Venezuela se divulguen los boletines epidemiológicos, que desde el 2015 no son publicados, denuncia la doctora Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos de Lara. Explicó que en Venezuela no hay información ni data oficial sobre las muertes maternas ni de neonatos.

«Es necesario que sea publicado semanal el boletín, porque así se puede hacer una alerta, pero si nadie tiene estadísticas cómo se maneja, cómo se previene y cómo se hace medicina preventiva», sostuvo Leal.

Leal detalló que no existe un boletín que informe las enfermedades que están apareciendo en el país y que sólo se conocen por las redes sociales, porque algunos familiares han pedido medicamentos u otros insumos, pero denunció que hasta ahora el Ministerio para la salud en Venezuela tiene opacidad en las cifras y todo lo que se conoce es de forma extraoficial «es un dato que no se considera fidedigno».

La doctora informó que en Venezuela las muertes maternas siguen aumentando y que hay organizaciones no gubernamentales que se han dado a la tarea de investigar y anuncian la cantidad de mujeres que han muerto, cifras que no disminuyen y que seguro aumentarán en los siguientes años.

Leal comentó que a diferencia de las cifras en pandemia por la Covid-19, la organización Médicos Unidos tenían en todos los hospitales del país tenían doctores y sabían a ciencia cierta cuantas personas del sector salud iban falleciendo.

«En este caso, estamos hablando de las salas de partos que funcionan en Barquisimeto y el resto de los municipios y no es fácil para nosotros aportarlas, porque quizás hay doctores que en su guardia reportan, pero hay otros que no lo hacen, entonces no podemos confiar en esas cifras», dijo la doctora.

Fiscalía presente en autopsia

Fiscales del Ministerio Público han estado presente en las autopsias que se realizan en los casos de muertes maternas que se han ocurrido en Lara.

LA PRENSA pudo conocer que desde el año pasado, que fue cuando la cifra de mortalidad comenzó a ascender, el Ministerio Público junto con el Cicpc deben hacer las averiguaciones de la muerte, sin embargo hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial sobre estos hechos y si existe una investigación, además de cuáles son los resultados.

Entre 2021 y 2022 en el estado, varias familias de parturientas que murieron, decidieron denunciar ante la Fiscalía para que se investigaran los casos, pues ellas aseguraron que las parturientas fueron víctimas de presuntas malas praxis por el personal de salud.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales