Guiomar López| LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes sienten que empiezan a ganar terreno, con la entrega de medicamentos por el Estado y desde la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH) se reactivarán con las actividades complementarias al control médico. Se refieren a la planificación de talleres, jornadas médicas, campamentos de natación y el llamado a los pacientes para que insistan en el seguimiento de su salud para evitar más complicaciones.
Victor Rivero, representante de la AVH en Lara, aclara que en las farmacias del IVSS desde noviembre de 2022 entregan los coagulantes que evitan inflamaciones o hemorragias. Pero hay pacientes con discapacidades debido a la falta de tratamiento que se prolongó aproximadamente por siete añ;os. De allí, la necesidad de retomar las actividades con alianzas de instituciones y empresarios, para combinar el tratamiento con la actividad física.
Resalta que una de las opciones más completas que ofrecían era el campamento de natación, talleres que incluyen a familiares, salud bucal y alternativas de ejercicios para fortalecer los músculos y evitar que se atrofien, así como dañ;os a las articulaciones. Lamenta que últimamente pocos pacientes van a retirar los medicamentos, por lo que Rivero les pide no resignarse y apostar a la recuperación.
«Tuvimos dos proyectos de natación y hasta fuimos al Orinoco«, exclama Vicente Conde, también dijo que fueron a competencia de aguas abiertas en México. Destaca que esta disciplina asegura que el cuerpo esté en movimiento.