EFE | LA PRENSA DE LARA.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Daniel Antequera, denunció este miércoles el ecocidio que se comete bajo la custodia de «cuerpos de seguridad» del Estado en el Parque Nacional Cerro Saroche, ubicado en el estado Lara.
«Desde hace algunos meses para acá, hemos recibido denuncias de varios vecinos de los caseríos que están por acá (sobre) la extracción, la actividad ilegal, que le están haciendo al parque, talando los árboles para generar con ellos carbón, es algo que realmente preocupa», dijo el opositor.
Antequera denunció que, según los habitantes de las zonas aledañas, cuando salen las personas que talan los árboles en el parque nacional, en el «corazón» de Lara, «van escoltados por patrullas de cuerpos de seguridad».
«Hay que alzar la voz ante cualquier atropello como lo que está sucediendo acá con el daño ambiental que (se) está generando contra nuestra tierra«, dijo.
Agregó que, «lamentablemente», cuando se habla de ecocidio en Venezuela se suele referir al Arco Minero, «pero lo cierto es que en muchas regiones de Venezuela suceden cosas que son muy lamentables».
El 23 de febrero, la ONG venezolana SOSOrinoco alertó que, desde el 2015, se han intensificado los daños ambientales por la minería en el Parque Nacional Canaima, un patrimonio de la humanidad de la Unesco que alberga la cascada más alta del mundo, el Salto del Ángel.
La ONG señaló que, desde 2000, se venían perdiendo un promedio de 1.483 hectáreas anuales, pero que a partir de 2015 esta tasa alcanzó las 3.600 hectáreas por año.
«Estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año», indicó la organización.
El 4 de febrero, la organización alertó de la celebración de una fiesta en un tepuy de Canaima, una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, lo que violó «los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta».
Fuente: EFE