Cenar fuera en navidad cuesta casi el doble que hacerlo en casa. Un sondeo realizado por LA PRENSA DE LARA confirma que un compartir en un restaurante del este de Barquisimeto (para 10 personas) ronda los 213 dólares, mientras que organizar la misma cena de forma privada en casa supera por poco los $150.
De acuerdo con la investigación, el tradicional plato navideño que cuenta con una hallaca, un pedazo de pan de jamón, una porción de ensalada de gallina y un corte de pernil tiene un valor de 15 dólares, usando la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) del día 22 de diciembre de 2025.
A esto hay que sumar la sangría y, según cálculos hechos por el propio restaurante, para 10 personas se necesitan unas dos jarras a razón de 14 dólares cada una y un refresco por plato que en el local tiene un costo de 3.5 dólares. Al multiplicar todo esto por 10 raciones serían 213 dólares, sin incluir que alguna persona pueda pedir adicionales como cerveza o postre.


Precio de esta típica cena en restaurantes
Para efectos de este reportaje, el equipo periodístico de LA PRENSA también visitó restaurantes en el centro y oeste de Barquisimeto para confirmar los precios que allí se manejan. El recorrido evidenció que en un local de gama media la misma cena puede costar entre 170 y 190 dólares, mientras que en el oeste de la ciudad el costo va entre los 150 y los 190 dólares.
Ante esta realidad, muchas personas prefieren hacer las hallacas, la ensalada y el pernil ellas mismas y buscar pan de jamón y licores en sitios con ofertas. Usando esta estrategia, el costo de organizar una cena sería de 151,12 dólares.
Expertos en la realización de hallacas consultados por este medio de comunicación, explican que para hacer unas 10 hallacas se necesita, en promedio, 1.5 kg de carne de res (19.5 dólares), 1 kg de carne de cerdo (10 dólares) y una pechuga de pollo (5 dólares en promedio).


El guiso dependerá del estilo de cada cocinero, pero por lo general se necesitan 1 kg de papas (1,77 dólares), 1 kg de zanahorias (1,77) y cebolla (1,77 el kilo). El pimentón rojo, utilizado para decorar cuesta 3.19 el kilo, mientras el verde tiene un costo de 1,77 dólares el kilo.
En cuanto al precio de las aceitunas, pasas y alcaparras el monto total se calcula con base en el peso. Lo que menos se vende en algunos puestos o mercados es 250 gramos que tiene un costo de 715 bolívares lo que, al cambio, son 2,53 dólares. Las hojas tienen un costo de 1,42 el kilo y el hilo pabilo cuesta 0,35 dólares, además de una harina que cuesta 1.45 dólares.
Con estos costos, en promedio, se necesitan 55.58 dólares para poder hacer 10 hallacas. A esto hay que sumarle un pan de jamón grande que tiene un costo de 15 dólares y dos botellas de sangría que cuestan 8 dólares cada una. Para hacer la ensalada de gallina se requiere papa, zanahoria, sal, gallina y mayonesa, lo que daría un costo de unos 10.54 dólares.


Un plato de cena navideña también requiere una porción de pernil. Carniceros consultados mencionan que con un pernil de 5 kilos es suficiente para llenar los platos, lo que tendría un costo de 50 dólares.
A eso hay que sumarle unos cuatro dólares en refrescos lo que daría un total de $149.67. “Uno sabe que hacer un minicompartir requiere una inversión muy alta porque todo cuesta. Gracias a Dios en mi familia nos organizamos”, relata Susana Castillo, quien fue entrevistada a las afueras del Mercado Terepaima.


