El Guaro Mirón | La Prensa.- Desde el año 1999 el Instituto Nacional de Nutrición reemplazó el viejo patrón de la pirámide y creó el trompo alimenticio que se divide en cinco grupos: las proteínas, hortalizas y frutas, carbohidratos, grasas y dulces lo que da como resultado una alimentación balanceada, además de la ingesta de agua y actividad física.
Pero los altos costos y escasez de algunos productos de la cesta básica nos han obligado a dejar a un lado algunos de esos alimentos ya que los churupos no rinden como en años anteriores. Agarré mi lapicero y libreta y me fui hasta el mercado Bella Vista para consultar con mi gente sobre los cambios alimenticios que han sufrido.
Consumir granos se ha convertido en un lujo para muchos, el kilo de caraotas se consigue en 4 mil y el de arvejas hasta en 6 mil bolívares, es cierto que rinden para varias comidas pero desembolsillar esa cantidad de billetes pone a dudar a más de uno.
Para Alejandro Sulbarán comerse un plato de caraotas es cuento viejo, en su casa abundan los plátanos y hortalizas porque son más accesibles.
En el caso de las proteínas como la carne, pollo, pescado y huevo también se ha visto reducido el consumo en las mesas. Les confieso que en mi casa escogemos uno de los cuatro, y únicamente cuando es quincena, de resto resolvemos con sopa de apio o auyama.
El precio del cartón de huevos también está por los cielos aunque ya se consigue está en 4 mil 300 bolívares, ¡cariiiito vale!. La hidratación también está incluida dentro del trompo alimenticio.
Ocho vasos de agua al día y la práctica de actividades físicas es lo primordial, así lo explica la nutricionista Carmen Hernández, destaca que el deporte debe ir acompañado de una dieta balanceada para que el cuerpo trabaje bien, por eso es importante tener presente aunque sea un alimento de cada grupo.