El Guaro Mirón | LA PRENSA.- Tremendos chaparrones de agua nos hemos llevado aquí en Barquisimeto en los últimos meses, comenzando con el coletazo del huracán Matthew que provocó un aguacero y clima agradable por todo un fin de semana, y lo más reciente el palo de agua que cayó en horas de la madrugada la semana pasada.
Preocupado por mi gente en los barrios, quise consultar a mi pana el teniente Luis Abarca de los bomberos de Iribarren para que me informará como están actuando ante estas situaciones o si han ocurrido desgracias por la lluvia.
-Teniente un placer conocerlo, gracias por recibirme en su oficina, cuenteme ¿Existió alguna emergencia durante los poquitos, pero intensos días de invierno en Barquisimeto?
+Un placer tenerte por acá Guaro, afortunadamente no registramos ninguna emergencia en esos días porque en lo que va del año 2016, hemos llevado un control en limpiezas de canales y quebradas junto a la alcaldía de Iribarren para prevenir ese tipo de situaciones, además nos hemos activado con las campañas preventivas en las comunidades para trabajar todos en conjunto.
-Uff que alivio teniente, eso me tenía preocupado ¿Y como es el trabajo que llevan con las comunidades?
+Confieso que es un arduo trabajo pero satisfactorio, hemos conformado brigadas en empresas y comunidades, actualmente van 8 mil personas capacitadas. Nos acercamos a los vecinos discutimos cuales son los mayores riesgos que presenta la zona y a partir de allí armamos planes de emergencia para saber de qué manera actuaran, a donde deben dirigirse y cuales son los primeros auxilios que deben aplicar ya sea por quemadura, inundación, accidente vial o de salud, porsupuesto la comunicación con los residentes es constante para estar informados al momento de cualquier eventualidad y actuar de inmediato.
-Los bomberos son mis colegas porque los dos nos dedicamos a atender a la gente. Ahora bien, quisiera saber ¿cuáles son las mayores emergencias que atienden los bomberos en el municipio Iribarren?
+Este año hemos logrado disminuir varias cifras en inundaciones e incendios por ejemplo, sin embargo los accidentes viales todavía siguen siendo nuestro dolor de cabeza, entre agosto y septiembre hemos contabilizado 19 choques, por eso comenzamos con la campaña “Respeta tu vida y la de los demás, conduce con prudencia”, la principal causa es por usar el teléfono celular mientras manejan, estamos luchando contra eso guaro.
-A raíz de la escasez de gas doméstico, en muchos sectores las familias optan por cocinar a leña. ¿Han registrado casos de incendios por esta improvisación?
+Te confieso que esos casos están en 0, no hemos registrado ninguna emergencia de este tipo, pero te cuento que la quema de basura si ha sido un problema, existen zonas foráneas donde el camión del aseo tarda días en pasar y la gente con el desespero se inclina por quemar los desechos pero no toma las medidas necesarias, además en el área urbana está prohibido por la contaminación ambiental.
-Teniente en pocas semanas llega diciembre y los fuegos artificiales, ¿Como se preparan para las emergencias por quemaduras?
+Es un mes fuerte pero esperamos que las emergencias no pasen a mayores, por eso desde la primera semana de noviembre comenzaremos a realizar charlas en escuelas públicas y privadas de las 9 parroquias del municipio para educar a los más pequeños, que siempre son los más vulnerables a quemaduras por manejo inapropiado de fuegos artificiales y la poca vigilancia que existen de los adultos. Aplaudo este tipo de iniciativas porque debemos orientar e informar a toda la población.
-Por último Abarca, ¿Que recomendaciones le das a todos mis fieles lectores para evitar cualquier tipo de emergencia?
+Las emergencias pueden ser infinitas, ahora bien, lo primero que la gente debe hacer ante cualquier situación es mantener la calma, no puede existir el desespero, armar planes de riesgo son importantes en las comunidades porque se ubican y saben que medidas deben tomar para evitar una tragedia.