Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA – Hace meses atrás se había iniciado una serie de noticias sobre la creación de una nueva competición europea. Finalmente el fin de semana fue anunciado que «la temporada inaugural (de la Superliga) comenzará tan pronto como sea posible» por medio de un comunicado donde 12 equipos «grandes» de Europa tomaron la iniciativa.
AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham son los clubes quienes le dan el visto bueno a esta nueva competición. Siendo el primer presidente de la Superliga el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y el italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será el vicepresidente.
El principal motivo para la Superliga es mejorar las ganancias económicas que doblan a lo que genera la UEFA Champions League actualmente.
«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19», sostiene.
Luego de conocer el comunicado, tanto la FIFA como la UEFA se pronunciaron al respecto rechazando este nuevo torneo y a los jugadores que participen estarán siendo sancionados con no poder disputar partidos internacionales con sus selecciones, además los equipos estarán siendo desafiliados de la organización europea.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió la nueva reforma de la Champions League que entrará en vigor a partir del año 2024 con un nuevo formato y cargó contra la «codicia» de los clubes disidentes, calificando la Superliga europea de «propuesta vergonzosa».
«No podrán representar a sus selecciones nacional en ningún tipo de partido. La UEFA y el mundo del fútbol está unido contra este proyecto cínico que hemos visto en las últimas 24 horas por parte de un puñado selecto de clubes de Europa impulsado por pura avaricia más que nada. Mi punto de vista es expulsarlos (a los clubes) de todas nuestras competiciones, y a los jugadores de todas nuestras competiciones», dijo Ceferin.
Por su parte la FIFA emitió un comunicado señalando que le preocupa esta nueva competición y pidió un diálogo para tocar el tema y que todo sea en beneficio para el fútbol ya que toda competición se debe regir por sus estatutos.