13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate, en homenaje al nacimiento del novelista británico, Roald Dahl, autor de la famosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».
El origen de esta celebración se remonta al año 1995, cuando una iniciativa francesa instauró la celebración en honor a Dahl y a Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, la empresa de chocolates más grande de Estados Unidos.
El chocolate se produce a partir del fruto del cacao, llamado científicamente Theobroma cacao L, «alimento de los dioses». Esta planta tiene su origen en la cuenca del Amazonas; existiendo evidencia de su cultivo y consumo en esta parte del mundo desde hace 5 mil 500 años.
El chocolate fue llevado a Europa desde América y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, debido a los bajos costos de producción.
El chocolate es un alimento que, aparte de su sabor, tienen propiedades casi mágicas para nuestra salud. Desde antioxidantes a efectos sobre nuestro cerebro que son bastante responsables de su éxito a nivel mundial, pues ayuda a liberar endorfinas, una sustancia capaz de atenuar el dolor, el cansancio o la apatía, produciendo una agradable sensación de bienestar.
Además, es rico en grasa (40% – 50%), fibra, magnesio, potasio, manganeso, zinc, vitamina del grupo B.
El Día Internacional del Chocolate está dedicado a destacar las cualidades de este nutritivo alimento que se consume tanto en forma líquida, como en barras, bombones y toda clase de golosinas.