Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La cinematografía larense finalmente contará con una vitrina donde podrá ser exhibido el talento que existe en la región. El movimiento «Barquicinema» promete ser un aporte para el desarrollo del séptimo arte en la región, es por ello que este sábado 5 de noviembre se llevará a cabo el primer evento que reunirá la creatividad audiovisual.
Desde las 3 de la tarde, las instalaciones de Box Cinemas en el Centro Comercial Babilon, al oeste de Barquisimeto, será la tribuna donde serán estrenados los cortometrajes Rosa (de Diego Torrealba), Iván (Daniel Putignano), Carmen e Isaías (Sabrina Galíndez), Liberación (Carlos Vielma), Y así el viento (Jonás Melo), Piedra (Maggli Bastidas), Que Dios te perdone (Adrián Mavares), Espiral (Omar Parra), La salvación está en la Biblia (Gustavo Terán) y Melodía en el fondo del abismo (Abraham Torrealba).
La actividad reúne a nuevos creadores, actores y actrices que buscan cumplir sus sueñ;os, demostrando que es posible hacer cine con los recursos que tienen en las manos.
Durante el «Barquicinema» se mostrará un adelanto de la película Gvantsa, producción realizada en Barquisimeto bajo la dirección de Sierralta y que film narra la historia real de la bailarina Georgiana Gvantsa Shergelashvili, quien fue asesinada un día después de su gran baile en el Teatro Juares de Barquisimeto.
La idea
Edsel Sierralta, director de cine y líder de la productora Sierralta Film, fue quien ideó el proyecto, inspirado en los antecedentes del cine larense con la impronta de Amábilis Cordero, decidió impulsar, junto al director de actuación Rolando Ramírez, una serie de cursos de creación cinematográfica y actuación para cine y TV, en los que también se contó con el apoyo del equipo audiovisual Acción Crew.
Desde el mes de abril se inició la primera cohorte de estos cursos, donde más de 10 jóvenes y no tan jóvenes, que sueñ;an con hacer cine, comenzaron a tomar herramientas para prepararse para la realización de sus cortometrajes, siguiendo paso a paso, las lecciones dadas por el director Edsel Sierralta.
En paralelo, se formaron 10 actores y actrices junto al profesor Rolando Ramírez, quien les dio las herramientas para manejar sus personajes, teniendo así cada uno, la participación en los cortometrajes realizados durante el curso de duración de 6 meses.
Los cursantes tuvieron el reto de realizar su guion cinematográfico y organizar todo para el rodaje de sus cortometrajes y además aprender el proceso de edición.
Una de las ideas principales de estos cursos es extender el conocimiento sobre la creación de cine, formar nuevas generaciones que puedan aportar a una nueva narrativa en el cine venezolano, además tener un banco de actores, tipo directorio, donde puedan conseguirse los talentos formados y certificados para cualquier tipo de producción que se realice en Barquisimeto o en cualquier lugar del país.