Tras una emocionante ceremonia del sorteo de la FIFA, celebrada de cara al Mundial 2026 que será coorganizado por Estados Unidos, México y Canadá, el cuadro completo de la fase de grupos ha quedado definido.
Por primera vez, la Copa del Mundo contará con 48 selecciones participantes, una expansión significativa respecto a las 32 anteriores. Estos equipos se distribuirán en 12 grupos, identificados de la A a la L, prometiendo una competición más extensa y brindando una oportunidad sin precedentes para naciones de diversas confederaciones.
Si bien la gran mayoría de los 48 cupos ya han sido asignados, la emoción no cesa, puesto que seis plazas vitales se definirán en los partidos de repechaje programados para marzo de 2026.


Gran preparación de cara al Mundial 2026
La gala del sorteo destacó por la asistencia de numerosas celebridades y leyendas del deporte y otras esferas. Entre las figuras más notables que engalanaron el evento se encontraban íconos del fútbol como Kaká, Iker Casillas, Carlo Ancelotti y Rio Ferdinand, junto a estrellas de otros deportes como Tom Brady, Shaquille O’Neal, Wayne Gretzky y Aaron Judge.
La ampliación de 32 a 48 equipos trae consigo una estructura de clasificación a la siguiente ronda completamente renovada. A partir de ahora, los dos mejores equipos de cada uno de los 12 grupos avanzarán a la siguiente etapa. A ellos se sumarán los ocho mejores equipos que finalicen en la tercera posición de sus respectivos grupos.
Este mecanismo permitirá que un total de 32 selecciones clasifiquen a una inédita ronda de dieciseisavos de final, dando inicio a una fase de eliminación directa con más equipos que nunca. Con 42 equipos con su destino inicial ya sellado y la expectativa puesta en las seis repescas, la cuenta regresiva ha comenzado en serio hacia la gran final del 19 de julio de 2026


