Hace cuatro años y medio nació KC El Carmen, un club de kickingball ubicado en dicha comunidad de la parroquia Unión y lo hizo con la finalidad de sacar a las jóvenes del ocio a través de las actividades físicas, además de ser un gran aporte para el crecimiento de la disciplina en la ciudad.
Con aproximadamente 70 niñas cuenta la escuela, en sus diferentes categorías, a pesar de su corto tiempo, ya tienen un amplio repertorio y recorrido a nivel regional y nacional. Este es uno de los clubes con más cantidad de jóvenes en el kickingball.
Livimar Colina, vicepresidenta del club, ofreció un breve repaso de los logros que han obtenido, entre los que destacan los resultados alcanzados en el año 2023 en las categorías preinfantil, infantil y prejuvenil, mientras que el año pasado le tocó el turno de festejar a las junior y adultas, todo esto en la Liga Yudith Angulo.


«Este 2025 ha sido de bendiciones porque fuimos a representar al liceo Fortunato Orellana (de El Carmen), las niñas realizaron un buen trabajo, ya que representamos a Lara en los Juegos Estudiantiles, en esta oportunidad representamos al estado y quedó campeón de la comuna Socialista Nuevo Despertar Guerrera Ana Soto El Carmen, orgullosas de quedar campeonas en esta fase y vamos al regional en nombre de Dios», aseguró Colina.
Jóvenes unidas mediante el Kickingball
Las inscripciones se encuentran abiertas, sólo deben acercarse los lunes y los miércoles al campo de béisbol de dicha comunicad, en la carrera 1 (principal), y consultar lo que deben hacer para integrar el equipo, ya que hay un grupo en iniciación, que luego a medida que vayan avanzando en cuanto a su rendimiento serían asignados a uno de los equipos.
«Todo comenzó de manera más recreativa, ahora estamos con la parte competitiva y ya las niñas han tenido experiencia nacional. El objetivo es rescatar a las niñas que no hacían ninguna actividad física, aparte también para inculcarle valores, vamos a la iglesia los domingos, muchas de las niñas están haciendo su primera comunión y la confirmación. Tenemos una 15 niñas formándose en la iglesia», agrega.


La unión y armonía se vive en cada entrenamiento, pues las jóvenes son muy unidas y se apoyan unas a otras.
«El ambiente es muy bueno, los entrenadores son muy buenos al igual que mis compañeras, nos enseñan para mejorar y a tener disciplina», dijo Yorvictmar Figueroa, quien ya ha ido a cuatro nacionales.


