EFE | LA PRENSA DE LARA.- La variante del Sars-CoV2 detectada por primera vez en Reino Unido, la mutación B.1.1.7, supone ya el 46 % de los casos en Alemania, informó este miércoles el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Según un informe de este centro de referencia en la pandemia con 25.000 positivos recientes, la variante británica avanza con rapidez en el país más poblado de Europa.
En comparación, hace un mes apenas suponía el 6 % de los casos y hace dos semanas alcanzaba el 22 %. El RKI da por sentado que esta variante más contagiosa -y según algunos estudios responsable también de más casos graves- seguirá extendiéndose rápidamente por Alemania.
Los expertos apuntan que la propagación de esta variante puede dificultar los esfuerzos del país para contener la segunda ola, que remite desde principios de enero pero que se ha estancado en la última semana.
Según el estudio, las otras dos variantes consideradas más contagiosas -las detectadas en Suráfrica y Brasil- suponen porcentajes menores dentro del conjunto de los positivos analizados.
El RKI apunta a este respecto que las personas inmunizadas -tras haber sido vacunados o haber superado la enfermedad- no están tan protegidas frente a estas mutaciones como frente a la británica.
Los 25.000 casos analizados por el RKI son test que han dado positivo en distintos laboratorios del país y que posteriormente se secuencian con el objetivo de seguir la propagación de las mutaciones en el país.
Alemania impuso en febrero unos polémicos controles fronterizos con la República Checa y el Tirol austríaco con el objetivo de evitar la propagación de la variante británica. Este miércoles los prolongó hasta el 17 de marzo.
La variante B.1.1.7 supone ya el 95 % de las nuevas infecciones en Reino Unido y se ha extendido a al menos 80 países, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada «Science».
Con información de: EFE