Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las acciones de Moderna se dispararon después de que la compañía dijera que su vacuna potencial para prevenir Covid-19 produjo una respuesta inmune «robusta» en los 45 pacientes en su etapa inicial en un ensayo humano, según datos recientemente publicados el martes por la noche en el New England Journal of Medicine.
Los 45 pacientes produjeron anticuerpos neutralizantes, que los científicos creen que es importante para desarrollar la inmunidad y proporcionaron datos más prometedores de que la vacuna puede brindar cierta protección contra el coronavirus.
En el ensayo, cada participante recibió una dosis de 25, 100 o 250 microgramos, con 15 personas en cada grupo de dosis. Los participantes recibieron dos dosis de la vacuna potencial.
Después de dos vacunas, la vacuna provocó una respuesta inmune «robusta» en todos los participantes en todas las cohortes de dosis, dijo Moderna. La compañía dijo que los niveles de anticuerpos neutralizantes en pacientes en el grupo de dosis alta eran cuatro veces más altos que en los pacientes recuperados de Covid-19.
«Estos datos de Fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis y respalda claramente la elección de 100 µg en un régimen de cebado y refuerzo como la dosis óptima para el estudio de Fase 3», dijo el director médico de Moderna,Tal Zaks.
«Esperamos comenzar nuestro estudio de Fase 3 del ARNm-1273 este mes para demostrar la capacidad de nuestra vacuna para reducir significativamente el riesgo de la enfermedad COVID-19» agregó.
En mayo, la compañía había publicado información preliminar de su primera etapa de prueba, pero carecía de todos sus datos y aún no había sido revisada por pares.
Moderna dijo que la vacuna fue generalmente bien tolerada, pero más de la mitad de los participantes informaron síntomas leves o moderados, como fatiga, dolores musculares o dolor en el lugar de la inyección.
La evaluación de la durabilidad de las respuestas inmunes está en curso, dijo Moderna, y los participantes serán seguidos durante un año después de la segunda vacuna.
El esfuerzo de Moderna es uno de varios que trabajan en una posible vacuna para Covid-19, que ha infectado a más de 13 millones de personas y ha matado al menos a 573,200 en todo el mundo hasta el martes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Según la Organización Mundial de la Salud, se están desarrollando más de 100 vacunas a nivel mundial.
Más temprano el martes, Moderna anunció que comenzaría su prueba de la vacuna en etapa tardía el 27 de julio.
La prueba reclutará a 30,000 participantes en 87 ubicaciones, según ClinicalTrials.gov. Los participantes en el brazo experimental recibirán una dosis de 100 microgramos de la vacuna potencial el primer día y otros 29 días después. Algunos pacientes también recibirán un placebo.
La vacuna experimental de Moderna contiene material genético llamado ARN mensajero o ARNm. El ARNm es un código genético que le dice a las células qué construir, en este caso, un antígeno que puede inducir una respuesta inmune al virus. Se convirtió en el primer candidato en ingresar a un ensayo en fase 1 en humanos en marzo.
Los científicos aún están aprendiendo sobre aspectos clave del virus, incluida la respuesta del sistema inmunitario una vez que una persona está expuesta. Dicen que las respuestas pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de vacunas, incluida la rapidez con que se puede implementar al público.
Estados Unidos tiene el objetivo de entregar 300 millones de dosis de una vacuna para Covid-19 a principios de 2021.
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, a menudo ha promocionado la posible vacuna de Moderna.
El lunes, dijo que los científicos «cautelosamente optimistas» podrán crear al menos una vacuna segura y efectiva para fines de año o principios de 2021.
Fuente Informativa: CNBC