Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Dinamarca ha anunciado oficialmente el fin de todas las restricciones derivadas de la pandemia, a pesar de la explosión de contagios vivida en las últimas semanas debido a la variante «silenciosa» BA.2 de ómicron, reseñ;a .
La primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha anunciado en conferencia de prensa que la situación sanitaria evoluciona favorablemente y se considera tan estable que el país puede permitirse eliminar medidas como el uso de mascarillas en interiores, la exigencia de pasaportes Covid para la restauración o las limitaciones en la vida nocturna.
«Este día marca un hito porque tenemos una noticia enormemente positiva: el 1 de febrero retiraremos todas las restricciones», ha declarado Frederiksen tras recordar que se trataba de su vigesimosexta conferencia de prensa sobre el coronavirus. «Es fantástico llegar a este punto. La pandemia sigue aquí, pero con lo que sabemos ahora creemos haber superado la fase crítica».
Durante el mes de enero, las infecciones en Dinamarca se han disparado, no así las hospitalizaciones, cuya tasa ha disminuido, ni los fallecimientos, ni la ocupación de las UCI, que permanece en un nivel bajo y con escasa presión. Por ello, la Comisión de Epidemias danesa recomendó el martes al Gobierno que retirase las restricciones y que el coronavirus ya no sea considerado una enfermedad socialmente crítica.
«Puede parecer paradójico que eliminemos las restricciones en un momento en que tenemos más contagios que nunca», ha continuado. «Pero hemos quebrado la curva de las hospitalizaciones, que ya no se corresponde con la de las infecciones. La vacuna ha sido nuestra superarma. Y también el esfuerzo y la gran solidaridad de los daneses: niñ;os, jóvenes, ancianos, familias, empresas… Gracias a todos».
«Dijimos que quitaríamos las restricciones cuando ya no fuesen necesarias, y por eso lo hacemos ahora», ha añ;adido. «La pandemia seguirá dando problemas, pueden surgir nuevas variantes, quizá sea necesaria una cuarta dosis de la vacuna, pero la evolución reciente nos hace ser optimistas. Podemos sonreír de nuevo».