AFP | LA PRENSA DE LARA.- La variante del coronavirus Ómicron infectará a «casi todo el mundo», independientemente de su estado de vacunación, dijo el martes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony S. Fauci.
Aquellos que se hayan vacunado «muy probablemente, con algunas excepciones, se recuperarán razonablemente bien», y evitarán la hospitalización y la muerte, dijo Fauci, en una charla virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Fauci también aseguró en una audiencia en el Senado que los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir, 17 veces más de ser hospitalizados y 10 veces más de infectarse que los vacunados.
«Los que todavía no están vacunados se van a llevar la peor parte en el aspecto grave de esto», indicó. «Y aunque sea menos grave en cada caso, cuando cuantitativamente hay tantas personas infectadas, una parte de ellas… va a morir», concluyó.
Fauci acusó al senador republicano Rand Paul, escéptico de las vacunas, de desatar a «locos» que amenazaban su vida y acosaban a su familia, en un testimonio ante el Congreso el martes. El último intercambio entre Fauci y el senador Rand Paul se produce mientras los casos de COVID-19 se dispararon impulsados por la variante Ómicron y las hospitalizaciones llegaron a un máximo histórico de 145.982, superando un récord anterior de alrededor de 142.000 en enero de 2021.
Estados Unidos es el país con más muertes del mundo por coronavirus, con más de 840.000, y se está recuperando de su quinta ola de contagios. Los principales funcionarios del presidente estadounidense, Joe Biden, incluido su principal asesor médico Fauci, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walenksy, y la directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Janet Woodcock, fueron convocados para testificar ante el Senado sobre la pandemia.