sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Terrenos se desmoronan como galleta

Daniela Valladares| LA PRENSA.- La tranquilidad de 220 familias en el sector Ma­nuelita Sáenz del Tere­que, en el municipio Pa­lavecino, se ve perturba­da, cuando llueve, por la crecida de la quebrada La Mata. El terreno ha cedi­do hasta 5 metros en al­gunas zonas y los vecinos temen quedarse sin ho­gar en cualquier momen­to.

Durante la tarde de este martes una pequeña llu­via cayó en Cabudare y la crecida del agua fue tanta que los vecinos del sector Manuelita Sáenz y Los Mangos quedaron inco­municados. Un tubo ne­gro de aguas blancas sir­vió de puente para que los niños que salían de clases pudiesen regresar a sus casas.

“Estamos preocupadas porque el agua baja de la montaña con tanta fuer­za que fácilmente se lleva a un niño, nos arriesga­mos mucho en pasar este tramo”, cuenta Aleida
González, quien vive en la calle 6 del sector y has­ta esa zona llega el agua cuando llueve.

Micaela Zavarce, vecina de la comunidad, relata que la última vez que limpiaron la quebrada fue en el año 2013 con la gestión del alcalde Ri­chard Coroba. A raíz del fuerte aguacero que azo­tó Palavecino a finales de noviembre del año pasa­do, la estabilidad de la tierra se debilitó y la úni­ca opción es canalizar una de las quebradas más agresivas del muni­cipio.

“El proyecto fue aproba­do y construiríamos un cajón de paso, sin embar­go se acabaron los recur­sos y esperamos arrancar nuevamente este año”, confiesa Zavarce refi­riéndose a que en Corpo­lara tienen conocimiento del problema y este año se espera que culminen la obra. Incluso en el fon­do de la quebrada todavía se observan restos de los tubos de concreto.

Vecinas aseguran que las autoridades del muni­cipio se olvidaron de El Tereque y sus caseríos. A través de la autogestión y ayudas de otros organis­mos lograron instalar el servicio de tuberías de aguas blancas y negras.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales