Joelis Sosa | LA PRENSA.- Incorporarse a una nueva escuela con todas las de la ley es el sueño más anhelado que tiene toda la comunidad educativa del sector Valles del Sol.
Desde hace 6 años los 218 niños que conforman la matrícula esperan por la culminación de la casa de estudio que es una extensión de la escuela Algarí. Mientras les ha tocado ver clases en ranchitos, patios de las casas y hasta en dos salones que están en plena construcción.
La necesidad de formar a la población ha sido tan grande que los lleva a soportar el tener que ver clases en condiciones no aptas, espacios muy pequeñitos y hasta hacer deporte en un playón. Aunque en el espacio previsto para la construcción de la escuela ya se observa el comienzo de la obra, marcha a paso de morrocoy mientras la necesidad de una escuela se siente a flor de piel.
“Es muy triste que esos niños estén viendo clases en ranchos y amorochados”, lamentó Daniela Lucena, docente de preescolar, quien explica que en los espacios, usados como salón, se agrupan de 30 y 35 niños. Docentes piden que se levante lo más pronto posible la estructura de la escuela, porque los niños se están viendo afectados, en cada rancho meten dos secciones lo que equivale entre 50 y 60 pequeños dentro de cuatro tapas de zinc.
La matrícula es de 218 niños que residen en el sector. “Nosotros no inscribimos a nuestros niños en otras instituciones porque nos quedan muy lejos”, contó con lamento Yajaira Vásquez, madre de dos niños pertenecientes a segundo y tercer grado.
Ella expresa que para llevar a sus niños a clases debe hacer un tour, porque su niña estudia en una de las calles principales del sector mientras que a su otro pequeño le toca en un rancho que está en la última calle de la barriada. Los representantes aseguran que los más afectados son los niños. “No es justo para los niños ni para los docentes, pero se hace lo que se puede”, dice resignada Andrea Rivas, añade que dentro de los ranchos pasan calor porque los espacios son muy pequeños. La comunidad pide a la Zona Educativa que intermedie para se agilice la culminación de la obra.