sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Habitantes de sector 12 de Octubre en alerta por desborde de quebrada

La acumulación de tierra, basura y vegetación ha reducido considerablemente la capacidad de la quebrada para drenar el agua, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

A los habitantes de la comunidad 12 de Octubre, en Barquisimeto, cada vez que llueve se les encienden las alarmas y no pierden de vista el nivel del agua que pasa por la quebrada de ese sector, ubicado al oeste de la ciudad. El fondo ya no se logra ver por la tierra acumulada que cae del mismo borde de la canal, pues las losas laterales quedaron por debajo del nivel de la calle lo que hace que la tierra poco a poco caiga al cauce. A esto se le suma el monte que ya ha crecido en las riberas y la basura que no falta, situaciones que limitan la circulación de las aguas limpias y servidas que por allí pasan.

Giovani Pérez, al igual que más de 50 familias, tiene su casa a orillas de la quebrada 12 de Octubre, cuenta que según recuerda ya hace casi tres años que no la limpian, ciertamente para mediados de julio trabajadores de la municipalidad comenzaron, con maquinaria, a retirar escombros, pero no continuaron y no han vuelto.

Para entrar a las casas se debe caminar a través de unos puentes improvisados por los mismos habitantes hechos con plataformas de camiones, otros hechos con tubos o lo que les sobre; ponen láminas de metal, piezas de neveras o lavadoras que les permita caminar para atravesar la canal y llegar a sus casas; esto representa el riesgo de quedar incomunicados si se desborda la canal, no podrían salir de sus casa a otro sitio para resguardarse y estarían en peligro las personas y sus bienes

Para Yorgelis Silva este problema debe ser tomado en cuenta por autoridades del gobierno municipal para que terminen de hacer la limpieza de la canal que habían comenzado. Los desperdicios que hay entre el lecho y el borde de la quebrada se calcula ocupan aproximadamente un metro o metro y medio de altura, lo que al momento de una fuerte lluvia ocasionaría el desborde del agua al no tener por dónde correr e inundaría la zona.

El riesgo de inundación no es el único problema para la comunidad 12 de Octubre, otro gran dolor de cabeza es la insalubridad porque la quebrada no sólo lleva aguas de lluvia, sino también aguas servidas, lo que representa una contaminación ambiental constante en el sector, y aunque las aguas negras no deberían pasar por allí la realidad es otra, los hedores son muy fuertes y los vecinos se han enfermado por afecciones de la piel y respiratorias.

La comunidad 12 de Octubre colinda con la avenida principal de la comunidad José Félix Rivas, zona en la que están los trabajadores y clientes de varios comercios, como carnicerías, bodegas y abastos. El servicio de recolección de basura pasa a diario; sin embargo, el horario no se respeta, vecinos aseguran que el servicio pasa en las mañanas, pero hay personas que lamentablemente sacan sus desechos a cualquier hora del día.

Ramas, cauchos, huevos podridos, restos de carnes, verduras permanecen durante el día, los malos olores se unen con el de las aguas de cloacas haciendo mas difícil respirar a los habitantes del sector. Estos desechos son desordenados por quienes revisan la basura para ver qué consiguen y los perros rompen las bolsas regando su contenido.

Entre la brisa y los animales la situación de la canal se agudiza. La constante disposición de basura en la esquina que une a las dos comunidades hace que estos desperdicios terminen en la canal, razón por la cual los habitantes del sector hacen un llamado no solamente a la municipalidad para que limpien la canal, sino también a los que residen en la zona para que saquen la basura justo antes de que el servicio del aseo pase y en el caso de que no se lleven los desechos, como las ramas, cauchos y escombros, retirarlos de la vía, devolverlos a las casas o negocios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales