lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

Por la pandemia de la COVID19 unos 400 peloteros se quedan sin firma

Osman Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela es famosa por tres cosas. Dicen en todo el mundo que aquí están las mujeres más bellas del planeta, tenemos, además, una de las reservas petroleras más grandes de toda la tierra y el talento de nuestros peloteros es innegable. Cada año en las grandes ligas aparece el nombre de algún criollo que rompe el molde. Aquí se producen bateadores como Miguel Cabrera, lanzadores como Johan Santana e incluso jugadores defensivos con cualidades únicas como Omar Vizquel.

Todo esto hace que nuestro país sea una tierra de referencia para los cazatalentos en las Grandes Ligas. Mensualmente las organizaciones del llamado Mejor Béisbol del Mundo reportan el descubrimiento de una nueva estrella nacida en suelo venezolano; sin embargo, esta situación ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses pues, la pandemia del coronavirus, congela los eventos de exhibición lo que ha costado la firma de al menos 400 prospectos en el país.

Alexis Salazar, presidente de la Nations Baseball Showcase (NBS) (organización que agrupa a 600 academias de béisbol en Venezuela y que se encarga de organizar eventos nacionales e internacionales para la exhibición de peloteros jóvenes) explica que, desde el pasado mes de marzo, en el país no se hacen eventos para la firma de peloteros. Dice además que los entrenamientos se han parado por el tema de la aglomeración de personas lo que representa un retroceso en la formación de estos atletas.

«Hay muchachos que tienen el sueño de firmar por alguna organización en los Estados Unidos y han visto interrumpido ese sueño por el tema de la pandemia. Nosotros entendemos que estamos en una situación especial pero hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que nos permitan volver a nuestras actividades respetando las normas de bioseguirdad», dice.

Salazar comenta que, a nivel nacional, son unas 600 academias las que se están viendo con la soga al cuello por la paralización de actividades. «Vivimos de la firma de peloteros y sin eventos no podemos mostrar a los muchachos», dice.

El representante de NBS cuenta que, antes de que arrancara la pandemia, en el país o a nivel latinoamericano, se organizaban uno o dos eventos por mes. Por cada uno de estos showcase eran firmados unos 35 o 40 muchachos. «Somos un semillero importante de talento a nivel internacional», recuerda.

Aunque este año no hubo actividades en las ligas menores la Major League Baseball (MLB) aprobó a los cazatalentos o scouts a reactivar sus actividades para este 01 de octubre en todo el mundo. Venezuela aún no sabe qué es lo que va a pasar con ellos pues, aunque en Barquisimeto se tiene programado un showcase para el próximo 05 de octubre, las autoridades regionales y nacionales aún no terminan de dar los permisos necesarios.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales